lunes, 19 de enero de 2009

1, 2, 3... Almodóvar!

Adoro el cine y lo admito: me chiflan las películas de Pedro Almodóvar. Siempre me han gustado, incluso las más locas y cutres de sus inicios en los años 80, como "Pepi, Luci & Bom", o "Laberinto de Pasiones"... Hay muchas, muchísimas escenas "almodovarianas" que recuerdo y me encantan, algunas por su humor, otras por su tristeza... pero como este blog va de tres en tres, aquí va el trío seleccionado:

1. De "Todo Sobre Mi Madre" (1999) - la protagonista viaja en tren, de Madrid a Barcelona. Acaba de perder a su hijo en un trágico accidente, y regresa a Barcelona, desesperada, en busca del padre, al que abandonó 17 años atrás. Vi esta película mientras vivía en Taiwán, y la escena me puso la piel de gallina: el largo túnel, la cara de desolación de la actriz Cecilia Roth (su interpretación es verdaderamente estelar), las imágenes de mi querida Barcelona, la crudeza de las escenas de las prostitutas haciendo la ronda... y el fantástico tema musical "Tajabone" del senegalés Ismael Lo.



2. De "Hable con Ella" (2002) - el protagonista Marco (Darío Grandinetti), mientras su novia, la torera Lydia (Rosario Flores) yace en la cama del hospital en coma, recuerda con nostalgia los inicios de su relación con ella. Caetano Veloso interpreta "Cucurrucucú Paloma".




3. De la super loca "Laberinto de Pasiones" (1982) - El hijo del derrocado emperador de Tirán (Imanol Arias) llega a Madrid. Mientras se toma algo e intenta ligar en una típica terraza de bar de la ciudad, es abordado por Fabio... la escena es tan divertida como absurda, con momentos en que la interpretación tanto de los protagonistas como de los extras es algo dudosa en cuanto a calidad se refiere! Ahí está la gracia de las primeras películas de Almodóvar: su frescura, descaro, absurdidad y espontaneidad. Esta escena va dedicada a nuestros amigos Julián (con quien interpretamos esta escena, palabra por palabra, en una cafetería de Bukit Bintang de Kuala Lumpur) e Izaskun (con la que veía esta película en VHS una y otra vez en nuestros años estudiantiles en la Universidad de Leeds). Que la disfrutéis!

6 comentarios:

  1. Hi Susana,

    I love Almodovar movies. I watch lot of them, he has his incredible unique style.

    ResponderEliminar
  2. Amo "Todo sobre mi madre". "No eres un ser humano, Lola, eres una epidemia". Viva Almodóvar!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los mensajes! Me encantan todas (o casi todas) sus películas, pero "Todo Sobre Mi Madre" creo que es mi favorita...

    ResponderEliminar
  4. Me empezo a gustar el sen-or Almodovar a partir de "Mujeres al Borde..." y para mi su calidad ha sido ascendente. Gracias por el articulo.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  5. holà Susanna ! acabo de leer tu comentario..eres un cariño..pues estoy en ello, poniendo las tarjetitas en la tienda etsy...

    te avisaré cuando todas estan puestas.

    y...si a Almodovar !! no sé cual es mi peli preferida. Hace poco vi La Mala educacion...que fuerte..

    Hablando de pelis, descubri el genial José Garci, desde que me mude a España. Me encantan sus pelis y su amor por el cine !

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos, aun me rio cada vez que paso delante de esa cafeteria, me entran ganas de decirle a los clientes..." aqui estoy de nuevo pero no para vosotras" besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!