miércoles, 31 de diciembre de 2008

Brick Lane, Mar Adentro & Un 2009 Sonriente!


1. Ya hace días que terminé de leer otra novela titulada "Brick Lane" (en español traducida como "Siete Mares, Trece Ríos"), de Mónica Ali. La novela, finalista del Man Booker Prize en el 2003, relata la historia de Nazneen, una chica de Bangladesh a la que un matrimonio amañado por su padre la traslada a Londres. La historia nos cuenta como, a mediado que pasan los años, Nazneen se debate entre lo que dicta su cultura y sus tradiciones, y sus deseos de tomar rienda de su propio destino. La autora, Mónica Ali (en la foto) es originaria de Bangladesh, pero creció y vive en el Reino Unido. Una novela que conmueve y que recomiendo.

2. Ayer, después de unos días en cama con la gripe, nos animamos a sentarnos delante de la tele después de cenar, taparnos con la manta, y ver una película. Vimos "Mar Adentro" (2004), de Alejandro Amenábar y con Javier Bardem de protagonista. Yo ya la había visto hace años, pero Sebastian no había oído hablar de ella y a mí me apetecía verla otra vez. La película narra la historia, basada en hechos reales, de Ramón Sampredro, un gallego al que un accidente dejó tetraplégico de muy jóven y que luchó durante 28 años por su derecho a una muerte digna por eutanasia. Si ya necesitábamos kleenex con nuestros resfriados, la llorera que nos dio con la película nos acabó de rematar. Una gran película, llena de emoción y humanidad, y con una interpretación estelar de Bardem. El film se llevó numerosos premios, incluído el Oscar a la mejor película de habla no-inglesa en 2004.

3. Ya hace unas semanas que mi tía Carol nos envió este clip resumido de este corto de dibujos animados, premiado en varios festivales, incluído el Festival de Berlín:



El corto, de producción Taiwanesa y con ilustraciones del famoso dibujante Taiwanés Jimmy (几米) y titulado "微笑的鱼" ("El Pez Sonriente"). Podéis ver la versión entera de casi 10 minutos aquí. El corto está lleno de un encanto y ternura especiales...

Como a Mami le encanta este video y hoy es el último día del año 2008, se lo ponemos en el blog especialmente dedicado a ella. Para tí, Mami en este Fin de Año, de tus "niños"...

Os deseamos a todos un Feliz Año 2009, lleno de salud, amor y alegres sorpresas!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Museos, Familia y Encuentros

Seb con un precioso Buda
Con una escultura de Ron Mueck!
1. Estos días, justo antes de Navidad, hemos hecho una visita relámpago a Londres. Como es habitual en estas visitas - y para compensar el hecho que en nuestro pueblo hay poco que hacer, sobretodo en invierno - visitamos varios museos, los cuales disfrutamos muchísimo: el British Museum, el Science Museum y el Natural History Museum. De los tres, quizás el que nos gustó menos es el de la Ciencia, no porque el museo no esté bien, sino porque somos un poco inútiles en cuanto a los conocimientos de las Ciencias, así que muchas de las cosas o no nos interesaban, o no las entendíamos muy bien!


Seb algo confundido con la Ciencia
El que se lleva el premio de los tres es el British Museum, con todos sus maravillosos tesoros recogidos (o algunos robados?) de todos los rincones del planeta. Desde maravillosas esculturas y grabados de Persia o Babilonia, hasta las momias de Egipto, la Piedra de Rosetta, los Budas de Asia o los objetos y libros en la sala del "Enlightenment" o del siglo de la "Ilustración". Increíble. El Natural History Museum también vale la pena visitarlo, donde se pueden ver los restos y reproducciones de esqueletos de diferentes dinosaurios y animales extinguidos, o las salas de aves disecadas de coleccionistas de la época victoriana (triste e impresionante a la vez).


Natural History Museum
2. Y en estos días Navideños, tuvimos la suerte de pasar buenos momentos con nuestra familia. En Londres nos encontramos con los dos hermanos de Sebastian, y con nuestra cuñada y sobrinas. Hacía tiempo que no se reunían los tres hermanos o sea que fue una ocasión muy especial y nos lo pasamos muy bien con ellos.

Nuestras guapas sobrinas



The Three Brothers

Y en Barcelona, pasamos la Navidad con mi madre, Dani mi hermano y Gaby nuestro perro taiwanés! Mi madre, como siempre, nos alimentó de lo lindo con una cena de Nochebuena y una comida de Navidad increíbles, y nos hizo unos regalos que nos encantaron. El día de Sant Esteve (hoy) lo hemos pasado con mi mami y nuestros tíos en Tarragona... y también hemos comido y nos lo hemos pasado fenomenal! Como dice Sebastian: "todos las comidas son deliciosos!".

Con mami


Con Marc

3. También durante estos días de paso por Barcelona y Londres, hemos tenido la suerte de poder ver a varios de nuestros buenos amigos. En Londres vimos a Eva, a la que hacía siglos que no veía. Nos emocionamos y todo cuando nos vimos! Y en Barcelona, comimos con Marta, Patricia y Marisa y nos pusimos al día de nuestras vidas. Además aprovechamos para que Marisa, que es una dentista con arte, le hiciera una revisión y limpieza dental a mi marido después de la comida... se lo hizo fenomenal y con descuento! Comida y dentista... quién iba a decir que un plan así se puede disfrutar tanto!
Y el Día de Navidad, desayunamos con Marc, que está estos días por Barcelona, escapándose de su vida mega-cosmopolita de Nueva York. También fue una gran alegría verle, ya que hacía como un año que no nos encontrábamos. Gracias por venir a vernos, Marc.

Con mi Seb


Con Dani
Y aunque siempre falta tiempo y aún nos quedan amigos por ver y familia que visitar, nos alegramos de haber podido pasar estos días tan buenos, tan bien aprovechados y en tan buena compañía.
Feliz Navidad a Todos!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ovejitas Cariñosas, Interpreter of Maladies & Cavalleria Rusticana



1. Despertarme esta mañana super feliz, después de haber tenido un sueño de lo más peculiar. En él paseábamos Sebastian y yo por unos valles y unas montañas preciosos. Avanzábamos por una senda que hacía cuesta arriba, al lado de un río, y en el fondo vimos a un rebaño de ovejas enorme, enorme, que ocupaban casi todo el lado de la montaña. Parecía una alfombra de lana blanca, moviéndose lentamente hacia nosotros. Lo curioso es que al acercarse, una a una, las ovejas se paraban y se recostaban hacia nosotros, como pidiéndonos algo. El caso es que querían que las abrazáramos. Y así, una a una, iban parando, les dábamos un fuerte abrazo y después seguían contentas su camino, ladera abajo. Eran ovejas grandes, lanosas y blanquísimas como una nube. Sebastian me decía "siéntate, que así las podrás abrazar mejor". Y sí, es verdad, sentados los dos, nos abrazábamos a ellas mucho mejor, como a un edredón de lana bien mullido, calentito y amoroso también.



2. Hace días que terminé de leer el libro "Interpreter of Maladies" (2000), una colección de nueve relatos cortos, de la autora Indo-Americana Jhumpa Lahiri. Las historias nos cuentan las vidas de gente de la India, tanto en su país nativo como la de los inmigrantes de los Estados Unidos. Las historias tienen un tono agridulce, están llenas de emociones, tristezas, frustraciones y amarguras que viven sus personajes, casi siempre describiendo un choque de culturas: la que han heredado a través de generaciones, y las modernidades del nuevo mundo en el que se encuentran. El libro, a pesar de ser el primero de Lahiri, ganó el Pulitzer de novelas de ficción. Está escrito de una forma que realmente te llega al corazón, te hace sonreir y a veces hasta llorar... realmente admiro a las personas que tienen el talento de escribir de una forma tan bella.

3. Sebastian me introdujo al precioso, nostálgico y punzante Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni. intrepretado por la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, dirigida por Riccardo Muti. Es una versión algo lenta y sudorosa (ya veréis al Maestro Muti...), pero es la mejor que he encontrado en YouTube!


martes, 9 de diciembre de 2008

Biomimética: Limpia Flor de Loto, Escarabajo Ingeniero & Ballena Electrizante

El pasado 21 de Julio, en mi blog titulado "El Sonido de Ferras, Arquitectura Contemporánea & el Genio de las Termitas", os hablaba del milagro "arquitectónico" que son los nidos de cierta especie de termita en África, y como una nueva ciencia con el nombre de "biomimética" (o "biomimicry" en inglés) ha permitido aprender de estos insectos e imitar las estructuras de sus nidos para aplicarlas a edificios - podéis volverle a echar una ojeada si queréis!

Prometí cuando escribí ese episodio que os hablaría un poquito más de esta ciencia llamada biomimética en un blog futuro. Después de meses, y ya entrados en el 2009, creo que va siendo hora de que cumpla la promesa!

Bueno, la verdad es que la biomimética es una ciencia relativamente nueva que estudia la naturaleza - sus modelos, sistemas, procesos y elementos - y a partir de ahí, imita o se inspira en ella para encontrar soluciones, de manera sostenible, a los problemas de la humanidad.

Una de las grandes expertas y pioneras en el estudio de la biomimética, la americana Janine Benyus, lo explica muy bien en su libro "Biomimética: Innovación inspirada por la naturaleza". Benyus nos dice: "Nuestros compañeros de planeta - plantas, animales y microbios - han ido perfeccionando, con mucha paciencia y durante más de 3,8 billones de años, sus habilidades e instrumentos de superviviencia, así convirtiendo la roca y el mar en un hogar habitable para todos: nuestro planeta. Qué mejores modelos podemos encontrar para solucionar los problemas que tenemos ante nosotros?"

Y de esta manera tenemos a nuestro alrededor millones de especies de animales, plantas y microbios ofreciéndonos una infinidad de soluciones brillantes a problemas mútliples, y todo de manera sostenible. Por fin, los científicos se han dado cuenta de que es verdad eso que dicen que "la naturaleza es sabia" y la han empezado a observar y a aprender de ella.

Hay muchísimos ejemplos interesantísimos, a la vez que sorprendentes, de biomimética. Yo, como es habitual, he seleccionado tres:





1. No os habéis fijado que las hojas de la preciosa Flor de Loto están siempre limpias y relucientes, a pesar de que viven metidas en estanques normalmente llenos de barro y suciedad? Resulta que estas plantas, ya que necesitan mantener sus hojas bien limpias, no sólo para lucirlas, sino también para poder poder absorber la luz y sobrevivir, han creado su propio sistema para auto-limpiarse, y lo hacen sin usar energía, ni detergentes o champús! El secreto está en que estas hojas consiguen repeler el agua que se posa sobre ellas de manera mucho más extrema que otras plantas. Al repeler el agua, consiguen que ésta no se adhiera a la hoja y de esta manera, las gotitas de agua resbalan y se llevan con ellas a la suciedad. Cómo lo hacen? Bien, hay que observar detenidamente y muy, muy de cerca, la composición y sobre todo la estructura y forma de estas hojas. Éstas han evolucionado de tal manera que su superficie forma una topografía microscópica compuesta de una serie de estructuras variadas, todas ellas con unas proporciones matemáticamente calculadas y diseñadas para repeler el agua y la suciedad. Imaginaros un valle microscópico de colinas rugosas en miniatura colocadas de tal manera que, cuando llueve, el agua resbala y forma unas gotitas que van cayendo, llevándose con ellas la suciedad que se adhiere a la superficie. Y así están estas enormes y preciosas hojas, siempre limpias, y sin ningún esfuerzo!

Los científicos utilizan la biomimética para copiar este sistema y crear superficies que imitan a la flor de loto. Una empresa en Alemania, por ejemplo, ha comercializado una pintura utilizada en fachadas de edificios imitando la sabiduria de las hojas de loto, y que convierte a los edificios en auto-limpiables. La pintura, al ser aplicada, en vez de crear una superficie lisa, crea una capa con una estructura rugosa microscópica (al igual que las hojas de loto) que hace que el agua que cae en ella, capture la suciedad y se deslize por toda la superficie, haciendo que siempre se mantenga limpia. Imaginaos el ahorro que supone esta pintura en detergentes tóxicos y mano de obra, consiguiendo que los edificios se limpien solos, y sin gastar!



2. Otra pequeña maravilla en diseño creado por la evolución de la naturaleza es la que nos demuestra el pequeño escarabajo del desierto de Namibia. Este pequeño escarabajo necesita sobrevivir en uno de los desiertos más secos del mundo, donde solamente caen apenas 2 centímetros de lluvia al año. Y no, no es que el escarabajo no necesite agua para sobrevivir... sí que la necesita. Y para conseguirla, lo que hace es cosechar agua de las nieblas oceánicas que soplan a través del desierto varias mañanas cada mes. Y cómo lo hace? Desde luego que no usa ningún aparato o robot sofisticado, sino que usa el caparazón de sus propias alas y espalda. Éste está formado por una serie de bultitos, unos de composición que atrae el agua y otros de una composición que la repele. Y así, durante las mañanas cuando sopla la niebla, el escarabajo enfoca las alas estratégicamente de cara a la niebla, hasta que los bultitos milagrosos hacen que gotitas de agua más delgadas que un pelo se materialicen del aire, y se deslicen por unos canalillos especialmente diseñados en su espalda, directamente a su boca sedienta. Vaya con el escarabajo, no?

Los científicos han creado unas material sintético imitando la composición y diseño del caparazón de estos escarabajos y que funciona igual de bien. El sistema de captación de agua que flota en la niebla utilizando este material "a la escarabajo", es varias veces más efectivo que otros sistemas utilizados hasta ahora. En tiempos cuando el agua cada vez es más escasa, este pequeño escarabajo nos ha enseñado una forma de cosecharla del aire, y todo hecho de manera sostenible y mucho más eficaz.



3. A través de la biomimética descubrimos también que la ballena jorobada, una especie de ballena que en un tiempo estaba a punto de extinción y cuya existencia está aún en peligro, podría salvar las vidas de muchos enfermos del corazón.

Aparte de la fascinación que tienen los científicos por los mágicos sonidos y "cantos" que producen estas ballenas, cantos complejos que recorren grandes distancias a través del océano, hay otro aspecto de estos animales que ha tenido en vilo a los investigadores durante años. Hasta hace poco no se entendía cómo el corazón de este magnífico animal, a solamente tres latidos por minuto, consigue que circulen sus casi 2.000 litros de sangre a través de un sistema circulatorio 4.500 veces más complicado que el nuestro. Sí, habéis oído bien, 4.500 veces más complicado y casi 2.000 litros de sangre. Este mamífero llega a alcanzar casi 20 metros de longitud, 45 toneladas de peso y tiene un corazón que pesa casi 200 kilos... qué chiquitín!

El Doctor Jorge Reynolds, además de ser el médico que colocó el primer marcapasos externo, alargando así 17 años de la vida del enfermo, descubrió que el corazón de las ballenas está rodeado de un sistema de "cables" microscópicos. Estos "cables" regulan los latidos del corazón con impulsos y señales eléctricos que atraviesan las enormes masas de grasa no conductora que recubren y protegen el corazón del frío.

La cosa suena bastante técnica, ya lo sé. La cuestión es que este descubrimiento podría copiarse y utilizarse en humanos que sufren del corazón, reproduciendo estos "cables" para estimular los latidos de forma natural. Ésto significa que el nuevo sistema copiado de las ballenas podría sustituir al marcapasos tradicional, eliminando la necesidad de reemplazar las pilas, y por lo tanto las operaciones quirúrgicas adicionales que hasta ahora se necesitan realizar sobre los pacientes que usan estos marcapasos tradicionales. Y además, mientras se calcula que el mercado para el uso de marcapasos alcanzará los 3,7 billones de US$ en el 2010, la tecnología "ballenil" sólo cuesta unos centavos...

Pues ahí queda... la naturaleza es sabia, y las diferentes especies de animales, plantas y micro-organismos entienden que, si quieren que su especie sobreviva, deben crear maneras para hacerlo, y todo sin dañar el entorno en el que viven. Así han evolucionado las especies a lo largo de millones de años, creando la maravilla de planeta que nos da la vida también a nosotros.
Está claro que la cada vez más rápida destrucción del planeta está causada por nosotros, los humanos. Y muchas veces, cuando buscamos soluciones, son tan a corto plazo que creamos más problemas. Hemos roto el equilibrio que la naturaleza ha tardado tanto en construir. En tiempos desesperados, cuando el agua se acaba, las temperaturas suben, las enfermedades se proliferan, los alimentos escasean... estamos aún a tiempo de observar nuestro alrededor con un poquito más de atención, y aprender de los millones de criaturas superdotadas, grandes y microscópicas, que nos rodean?

lunes, 1 de diciembre de 2008

Familia Von-Trapp, Castillos en el Aire & Mucha Carne!

Montaje artístico-familiar en las estancias del Castillo de Valderrobres

1. Recibir la visita de mami, y nuestros tíos Paco y Carol, este fin de semana. Con todos los ajetreos de nuestros primeros meses por Cataluña y Aragón, a Paco y a Carol aún no los habíamos visto, así que fue una gran alegría que vinieran hasta estas bonitas tierras de Teruel... bueno, aunque estemos en Teruel (que suena lejos para los de casa), nuestro pueblo está al ladito de Tarragona, donde viven mis tíos, o sea que ahora somos casi vecinos.

Mi madre, como sabéis, ya había venido a vernos en Octubre y, para que contaros: se le notaba a leguas que tenía muchas ganas de volver y disfrutar de la vida de "estrés" de pueblo... jejeje. Paco y Carol no conocían esta zona, y parece ser que les gustó mucho nuestro pueblito de adopción, verdad?

Las doncellas ascendiendo a las torres del Castillo

2. Pasamos un domingo la mar de divertido visitando el pueblo de Valderrobres, no muy lejos de donde estamos. Aunque la parte nueva del pueblo en sí no tiene nada del otro mundo, la verdad es que la parte antigua tiene mucho encanto. Ésta conserva las casas y callejuelas de la época medieval, enclavadas en una fortaleza en su época amurallada, y dominada desde arriba por un impresionante castillo y, cómo no, la Iglesia, de la que resalta su fachada de estilo gótico aragonés, de los siglos XIV y XV.


La expedición a la entrada de la fortaleza

Como Carol es gran fan de los castillos medievales, visitamos el Castillo-Palacio de Valderrobres. Este castillo, que se impone desde lo alto del casco antiguo del pueblo, se empezó a construir en el siglo XIV. Fue residencia de varias familias nobles a lo largo de los años, así como de obispos y arzobispos de Zaragoza. Incluso la Reina Aragonesa Doña Leonor de Alburquerque y Doña María de Castilla, fueron residentes ocasionales.

El castillo se ha tenido que restaurar en años recientes (y todavía sigue en fase de restauración), ya que fue abandonado en el 1656 y se deterioró hasta la ruina a partir de entonces. Aunque el trabajo de restauración continúa, vale la pena visitarlo, y me gustaron especialmente su Salón de las Cortes (o Salón de las Chimeneas, por las Chimeneas gigantes que tiene), las estancias privadas (posiblemente la antigua biblioteca) y la cocina con su enorme espacio central para el fogón, cubierto por una enorme cúpula abovedada con salida al exterior por donde salía el humo.

A la puerta de la "casa de mi marido" en Valderrobres

3. Terminar un buen fin de semana, cómo no, con una buena comida, rematada por unos suízos y chocolate caliente en la cafetería de la plaza (amenizados por la música de Sergio Mendes!). Una vez más, fue un fin de semana familiar de buenos embutidos, entrecots de ternera enormes traídos por la mami (para intentar reducir los gases contaminantes de las vacas, según ella), dulces y cocas de Montbrió traídos por los tíos, rosquillas típicas de Valderrobres, vino de la región y, sobre todo, mucha alegría!

Bloqueando la chimenea!