lunes, 24 de noviembre de 2008

Pedos, Polución & Caca de la Vaca

Ayer leímos un artículo de hace ya un tiempo en el diario británico "The Independent" que nos dejó de piedra y que aquí os cuento...

Una de las muchas y grandes preocupaciones de nuestro tiempo, como sabéis, es la situación con el medio ambiente, y la catástrofe que se nos avecina con el alarmante calentamiento global. Pero quién nos iba a decir que la mayor amenaza contra el cambio climático no viene de las fábricas, de las emisiones de gases de los coches o de los aviones, sino de los animales que veis tan campantes en la foto de arriba... sí señores: las vacas van a terminar con el equilibrio climático, así como con la fauna y flora de nuestro ya débil planeta.

Como lo oís. Las Naciones Unidas publicó un informe con el nombre de "Livestock's Long Shadow" (lo podéis leer en su totalidad) confirmando lo que os acabo de decir. No lo hemos sacado de una novela de ciencia-ficción, no.

La industria ganadera mundial produce casi un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Sí, las vacas contaminan más que la polución producida por todo los coches, aviones y otras formas de transporte combinados.

Os explico... el combustible que se utiliza para mantener esta industria, es decir, para la producción de alimentos para las vacas, la producción y transporte de la carne, la creación de campos para el pasto, etc. producen casi un 10% de la emisión global de CO2.

Pero lo más increíble es que - hablando claro - la caca y los pedos (y los eructos también!) que se tiran todas las vaquitas del mundo producen más de una tercera parte de la emisión global de un gas que se llama gas metano, un gas que, en cuanto a polución climática se refiere, es 20 veces peor que el CO2. Sí, en serio, cada vez que una vaca se caga o se tira un eructo o un pedete, nos contamina el aire con gas metano. De hecho, cada vaca produce entre 100 y 200 litros diarios de gas metano... y con tantas vacas en el mundo (1,5 billones), pues ya véis... metano por un tubo!

Pero los efectos de destrucción masiva vacuna no se acaba aquí... además del CO2 producido por los granjeros y el gas metano producido por la flatulencia de las vacas, los deshechos de estos animales y su manutención producen más de 100 tipos de otros gases contaminantes. Por ejemplo, más de dos tercios (alrededor de un 70%) de la emisión global de amoníaco, uno de los principales causantes de la lluvia ácida.

Y esperad, que aún hay más! Mirad:
  • La deforestación producida por la creación de campos de pasto para vacas está convirtiendo más del 20% de los campos y praderas naturales en desiertos.
  • El consumo de agua de la industria ganadera es bestial: se necesitan 990 litros de agua para producir solamente 1 litro de leche!
  • Los desperdicios producidos por la producción de alimentos complementarios para las vacas y fertilizantes contaminan el agua de tal manera que este agua mata todo otro tipo de vegetación que no sea para el pasto.
  • Los pesticidas, antibióticos y hormonas utilizados para la producción de ganado acaban en nuestra agua potable y ponen en peligro nuestra salud.
  • La polución creada por la ganadería - pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos, así como los residuos producidos por las vacas mismas (la mierda, en otras palabras) - contaminan los ríos que a la vez contaminan los mares, cargándose arrecifes de coral enteros y creando lo que se llaman "zonas muertas", o sea, aniquilando cualquier signo de vida marina, animal o vegetal. En el Golfo de Méjico, por ejemplo, la polución generada por la producción ganadera de los Estados Unidos - vertida en el río Mississippi, que ahí desemboca - ha creado una de estas "zonas muertas" marinas, nada más y nada menos que de 21.000 kilómetros cuadrados!

Pues sí chicos... las vacas son las mayores causantes del cambio climático. Bueno, no, seamos justos. No son las pobres vacas, sino la industria ganadera mundial, que tiene que alimentar a todas las bocas del mundo a las que les gusta zamparse unos buenos bisteks o jugosas hamburguesas, o a las que beben leche (me incluyo en las dos categorías, no soy hipócrita).

Y con más bocas que alimentar en el mundo y con la población siempre creciendo, más vacas se necesitan... y con más vacas, pues también más cacas, pedos y demás. Se estima que la polución creada por el sector se aumentará en un 60% para el 2030.

Pero, como con todos los problemas, siempre hay una posible solución. O en este caso varias. La más obvia es la de hacer el esfuerzo colectivo de consumir menos carne, especialmente países como los EEUU, donde la población engulle de manera constante las hamburguesas y steaks más gigantescos del planeta... y así están, los pobres, con la obesidad como enfermedad nacional.

Pero hay más soluciones... y como de costumbre, os digo tres:

1. Utilizar la caca de la vaca - para extraer el gas metano que produce y usarlo como fuente de energía. Sí, algunos individuos, como granjeros y ganaderos lo hacen, así como algunas empresas (pero muy pocas!) multinacionales que practican la responsabilidad social corporativa. El gas metano se extrae del estiércol con un llamado "biodigestor de metano": simplemente se mezcla el estiércol con agua caliente, y se cubre todo con un plástico, que recoge el gas. Fácil, no? Un ganadero de 5.000 vacas en California, por ejemplo, está desarrollando un proyecto para utilizar el gas metano producido por los residuos de sus 5.000 cabezas de ganado, suficiente para proveer a miles de hogares en la zona. Si tenéis alguna vaca por casa, también hay métodos caseros para construir cocinas que funcionan con el gas que generan los excrementos de las vacas y otros animales, y funcionan igual de bien que una bombona de butano! Un granjero de Phuket, Tailandia, hace cuatro años que produce gas con la caca de sus vacas para cocinar y para hacer funcionar su moto, y todo sin contaminar ni gota!

2. Utilizar más caca de la vaca - esta vez, para generar electricidad! No, no enchuféis vuestra lámpara o el cargador del móvil a una caca de la vaca del pueblo, no. Lo que se hace, es extraer el gas metano emitido por el estiércol de las vacas con el biodigestor que os comentaba y, a través de un generador, convertir el gas en electricidad. El ganadero americano Dennis Haubenschild, por ejemplo, genera, a través de los excrementos de sus 760 vacas, 3.000 kilovatio-horas al día. Esta cantidad de electricidad es suficiente para mantener su granja entera, más 78 hogares de la zona!

3. Controlar las flatulencias de las vacas - bueno, a ver, cuando los humanos andamos con un poco de gases excesivos, ya sea por la boca o por el trasero, qué hacemos? Pues o bien tomarnos algo contra la flatulencia o los gases, o controlamos un poco lo que comemos, para ayudar a la digestión. Pues con las vacas, lo mismo. Lo que pasa que hasta hace poco, los científicos no habían caído en la cuenta de que los pedos y eructos de las vacas fueran tan mortíferos para el planeta entero - es que quién lo diría, no? - pero ahora, después de saberse todos estos datos, se están empezando a investigar diferentes maneras de facilitar la digestión a las vacas y así reducir los gases que sueltan. Los científicos están explorando diferentes modos: desde pastillas para reducir gases, producción de pastos altos en azúcar, hasta alteraciones quirúrgicas y genéticas del sistema digestivo de las vacas.

Pero la cuestión es que la población mundial sigue en aumento, y con ello la demanda de producción de leche y carne. Y yo me pregunto... va la Ciencia a encontrar la solución? van a responder a tiempo los gobiernos? y la industria ganadera mundial, van a responsabilizarse de una vez?

... o van a traer las vacas el fin del mundo???

sábado, 22 de noviembre de 2008

Desayuno con Diamantes (casi), Nuestras Tesoros & Tardes Tranquilas


1. Levantarnos por la mañana y permitirnos el lujo de desayunar en la cama, mientras admirábamos las preciosas vistas de los campos de olivos y almendros que se ven desde nuestra habitación. Hoy hace mucho viento, y el cielo estaba especialmente azul, con las pequeñas nubes atravesando el panorama de nuestra ventana con rapidez, cambiando constantemente de forma y haciendo enormes sombras sobre los campos. Parecía una película!

2. Haber recibido parte de nuestras pertenencias desde Malasia (la semana que viene nos llegan más cosas!). Aunque hemos tenido que hacer un montón de papeleo para recibir el envío, y llegó un punto en el que incluso deseábamos que se hundiera el barco con todas nuestras cajas, ahora estamos contentos de volver a tener nuestros preciados libros, nuestro Buddha dorado, nuestra colección de películas... abrir las cajas y ver lo que había dentro ha sido como unas Navidades adelantadas!

3. Ya metidos en la rutina en nuestra nueva vida, cada tarde escribo cobijada en el dormitorio-estudio, con la calefacción puesta porque al anochecer ya refresca bastante, sintiendo la tranquilidad y sosiego que me da oir a Sebastian tocar su violín en el piso de abajo. Incluso cuando practica sus ejercicios, que pueden ser bastante punzantes al oído, me da una gran sensación de seguridad el escribir sabiendo que está ahí, cerca mío, con su violín y su música.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Neruda de nuevo: Poetas de la India, Música? & Tesoros Usurpados

Y continúo embobada con el libro de Pablo Neruda, "Confieso que he vivido", donde el poeta nos narra sus memorias. Cada página es un pequeño tesoro de poesía en prosa, y el libro está impregnado de humor, ternura, melancolía, así como de interesantes relatos de los viajes del poeta por tierras exóticas, en un marco histórico de gran interés.

Estoy compartiendo los años que pasó Neruda en el Extremo Oriente, cuando el poeta, con veintipocos años y en los años veinte del siglo pasado, fue enviado por el gobierno de Chile a hacerles de cónsul en países remotos y extraños (y posiblemente a países donde en aquella época no querían ir los altos funcionarios ni los diplomáticos), a lo que él se ofreció encantado, llevado por sus ansias de aventura y de conocer mundo.

Estoy disfrutando especialmente las páginas que relatan esta etapa de su vida, supongo que llevada por mis propias experiencias, los tantos años que viví y viajé por diferentes países de Asia y el cariño y apego que le tengo a ese continente tan apasionante, y en cierta manera, embriagador.

Leía con una sonrisa en la boca y a la vez cierta tristeza, los relatos y comentarios que Neruda nos ofrece durante su paso por países que en la época pertenecían a las colonias o al "empire" británico. Tristeza, por la actitud típicamente colonial, despreciativa y déspota de los británicos de la época hacia los países y gentes que ócupaban. Y la sonrisa... bueno, porque aunque Neruda nos habla de una época pasada, muchas de sus observaciones o las situaciones que describe no dejan de resultarme "familiares". Experiencias vividas y personajes encontrados (británicos y de otras nacionalidades occidentales) en mis 14 o 15 años en Asia merecerían similares observaciones.

Como mi blog va de tres en tres, aquí he escogido tres secciones del libro, donde Neruda observa, comenta o simplemente arrebata contra los ingleses colonizadores perdidos por la Asia de esa época:

1. En Bombay, India, Neruda conoce a jóvenes poetas rebeldes, y nos dice:

"Muchos de estos jóvenes poetas que encontré a todo lo largo de la India, y cuyas miradas sombrías no podré olvidar, acababan de salir de la cárcel, iban a regresar a sus muros tal vez mañana. Porque ellos pretendían sublevarse contra la miseria y contra los dioses. Ésta es la época que nos ha tocado vivir. Y éste es el siglo de oro de la poesía universal. Mientras los nuevos cánticos son perseguidos, un millón de hombres duerme noche a noche junto al camino, en las afueras de Bombay. Duermen, nacen y mueren. No hay casas, ni pan, ni medicinas. En tales condiciones ha dejado su imperio colonial la civilizada, orgullosa Inglaterra. Se ha despedido de sus antiguos súbditos sin dejarles escuelas, ni industrias, ni viviendas, ni hospitales, sino prisiones y montañas de botellas de whisky vacías."

2. En el Colombo de la entonces Ceilán (desde 1972, Sri Lanka), Neruda llega tarde a una cena de gala de diplomáticos, con los ingleses de anfitriones. Su demora simplemente es debida a que, por el camino, se detuvo embelesado a escuchar el canto de una mujer, acompañada por un grupo de músicos, en una calle oscura de los suburbios de Colombo...:

"Mucho tiempo continué allí, estático bajo el sortilegio de los tambores y la fascinación de aquella voz, y luego continué mi camino, borracho por el enigma de un sentimiento indescifrable, de un ritmo cuyo misterio salía de toda la tierra. Una tierra sonora, envuelta en sombra y aroma.
Los ingleses ya estaban sentados a la mesa, vestidos de negro y blanco.
- Perdónenme. En el camino me detuve a oír música - les dije.
Ellos, que habían vivido veinticinco años en Ceilán, se sorprendieron elegantemente. Música? Tenían música los nativos? Ellos no lo sabían. Era la primera noticia.
Esta terrible separación de los colonizadores ingleses con el vasto mundo asiático nunca tuvo término. Y siempre significó un aislamiento antihumano, un desconocimiento total de los valores y la vida de aquella gente."

3. También en Colombo, Neruda conoce a un señor polaco llamado Winzer. Su profesión, bajo el título de "conservador del tesoro cultural y arqueológico", era ayudar al gobierno británico a descubrir e identificar tesoros artísticos y arqueológicos. Así lo cuenta mucho mejor Pablo Neruda:

"Las excavaciones habían sacado a la luz dos antiguas ciudades magníficas que la selva se había tragado: Anuradapura y Polonaruwa. Columnas y corredores brillaron de nuevo bajo el esplendor del sol cingalés. Naturalmente, todo aquello que era transportabl partía bien embalado hacia el British Museum de Londres.
Mi amigo Winzer no lo hacía mal. Llegaba a los remotos monasterios y, con gran complacencia de los monjes budistas, trasladaba a la camioneta oficial las portentosas esculturas de piedra milenaria que concluirían su destino en los museos de Inglaterra. Había que ver la cara de satisfacción de los monjes vestidos color de azafrán cuando Winzer les dejaba, en sustitución de sus antigüedades, unas pintarrajeadas figuras budistas de celuloide japonés. Las miraban con reverencia y las depositaban en los mismos altares donde habían sonreído por varios siglos las estatuas de jaspe y granito.
Mi amigo Winzer era un excelente producto del imperio, es decir, un elegante sinvergüenza."

lunes, 17 de noviembre de 2008

Familia en casa: Pepe el loro, Clases de Idiomas & Turrón de Chocolate...

Este fin de semana hemos tenido visita de la familia: Nuri, Josep padre y Josep hijo... ah, y también el loro Pepe, como lo veis ahí asomado en la foto, bien atento.

Hacía mucho que no nos veíamos, y era la primera vez que conocían a Sebastian. Los pobres se pegaron un buen tute de coche para venir desde su pueblo hasta el nuestro, y sólo se pudieron quedar una noche. La visita se nos hizo corta!!!

Por cierto, que me preguntaba Riccio si aún estamos en los Pirineos... no, ya nos marchamos, nos daba algo de claustrofobia allí tan apartados (aunque era muy bonito). Ahora estamos en un pueblecito de la provincia de Teruel que nos encanta! La gente es majísima y es muy tranquilo, pero a la vez, hay mucha actividad cultural y artística, y el entorno es muy bonito!

Bueno, pues como os comentaba... aunque corta, la visita de la family fue intensa y nos lo pasamos muy bien. Fue una gran alegría el volvernos a ver, después de un año y medio!
A pesar de que Josep padre no paraba de criticar el pueblo (claro, diciendo que su pueblo es mejor, más moderno, más joven, más interesante, más de todo... ), en el fondo se le notaba que le gustó el pueblo y seguro que se muere de ganas de volver y ya está planeando la próxima visita... jejeje.

Paseamos por el pueblo (se recorre bastante rápido, la verdad), fuimos a ver los campos que lo rodean y, sin esperarlo, Josep padre y Josep Jr, con el gran olfato que les caracteriza, se adentraron en un bosque de pinos al anochecer y así, casi a ciegas, salieron con casi tres kilos de unas setas enormes buenísimas (ya ni me acuerdo cómo se llaman!), que nos zampamos el domingo con un solomillo de cerdo con ciruelas que nos trajeron de su casa. Qué comilona tan buena!!! La verdad es que ya es tener cara... vienen invitados y nos traen la comida, recogen las setas y nos la cocinan. Familiares así son un gran tesoro!!! Gràcies!!!


Y a parte de las comilonas - que no se limitaron al solomillo, pero también a tortillas de patatas buenísimas, pasta con salsa de tomate y salchichas, y turrón de chocolate de Suchard - pasamos buenos ratos con Pepe el loro, que como veis en la foto, se llevaba la mar de bien conmigo (por qué será...???). Sebastian ya tenía bastante con un loro en la casa, y ahora tenía que aguantar a dos!

Eso sí, nos quedamos parados con la reacción de Pepe el loro cuando escuchó a Sebastian tocar el violín. Se quedó como hipnotizado con la música! La escuchaba super atento y super callado y quieto, y hasta se le cerraban los ojitos de lo a gusto que estaba escuchándola!
Además, tuvimos unos cursillos intensivos de castellano, catalán e inglés para adultos, muy efectivos, con un aprendizaje de vocabulario especializado, que soy incapaz de repetir aquí. Sólo deciros que es un vocabulario de gran utilidad y muy funcional en situaciones de las más diversas. Mmmm...

Y antes de irse, Josep petit nos regaló un dibujo que copió del catálogo de grabados de pájaros de Colin, mi suegro. Le gustaron mucho los grabados, y como Josep es un chico preparado, con recursos y llevaba consigo todo su estuche de lápices y rotuladores, nos hizo un dibujo con dedicación y todo. Ha quedado tan bien, que hasta nos planteábamos venderlo en el mercadillo del pueblo de los miércoles, como si fuera auténtico! No, mejor nos lo quedamos... que está especialmente dedicado a nosotros. Gràcies Josep!

Pues sí, nos lo pasamos muy bien este fin de semana. Besitos a la familia y esperamos volver a veros muy pronto!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tres Imágenes...

1. En Agosto del 1960, Joseph Kittinger marcó un récord en la historia del paracaidismo que aún queda por superar. Se lanzó al vacío con su paracaídas (además de un traje especial para evitar que la presión del aire lo desintegrara) desde una altura inimaginable de 31.333 metros, alcanzando una velocidad de caída libre de 988 kilómetros por hora (casi alcanzando la velocidad del sonido). Lo que veis al fondo de la fotografía no es tierra firme, sino las nubes! Vaya salto y vaya foto. Por cierto, sobrevivió.

2. El famoso y magnífico fotógrafo norteamericano Steve McCurry se vio atrapado en una repentina tormenta de arena en Rajasthan, en el noroeste de la India, en 1984. Aunque su primera inclinación fue refugiarse y proteger su equipo fotográfico, decidió al final que lo mejor sería salir y enfrentarse a la tormenta, en busca de una buena oportunidad fotográfica. En el camino, se encontró con este grupo de mujeres, que habían estado trabajando en la carretera. Mientras se protegían en grupo de la tormenta, cantaban una canción religiosa, pidiendo protección del viento y la arena. No se veía nada y apenas se podía respirar. A los pocos minutos, la tormenta cesó, pero el momento quedó captado por la cámara de McCurry.



3. Una oruga con ojos gigantes y burlones, con un cierto interés y gusto de ser fotografiada? No, es algo todavía más inteligente. Esta especie de oruga, al igual que hacen otras especies, ha evolucionado de tal manera que en su piel (en el "cuello") se dibujan dos enormes ojos falsos para asustar y ahuyentar a sus depredadores - aunque el camuflaje le ha salido con cara de simpática. Magnífica foto de la oruga lista y la aún más sabia naturaleza!

domingo, 9 de noviembre de 2008

La Rueda de Tres: Neruda, Guevara & Guevara

1. Estoy leyendo el libro fantástico de Pablo Neruda "Confieso que he vivido", un libro de sus memorias, que se publicó después de su muerte. El libro, como digo, recoge las memorias del poeta, desde su infancia en Temuco (Chile), hasta sus años de diplomático, en el exilio, pasando por sus primeros pasos como poeta y estudiante en la ciudad de Santiago de Chile.

Dicen que la vida es como una rueda, llena de coincidencias y casualidades, en que el final de un camino siempre te lleva al inicio...

Pues bien, en uno de los capítulos del libro, Neruda explica cómo conoció a un pintor llamado Álvaro Guevara, un pintor y dramaturgo quien, en medio de los tiempos tormentosos, cuando la Segunda Guerra Mundial amenazaba sobre Europa, y los intelectuales de la época intentaban luchar contra el fascismo, él compartió con Neruda su filosofía apolítica de la "papa" (patata), por la cual decía que, si todos los habitantes de Chile, o de cualquier país, plantaran una patata, con ella cosecharían 40 o 100 patatas más, y así se terminaría el hambre y por consiguiente también la guerra en el mundo...



2. A Neruda le dejó marcado esa "apología de la papa", así como también la amistad que tuvo con Álvaro Guevara (o Chile Guevara, como se le conocía en Europa). Explica Neruda que, años después de la triste muerte de su amigo, quien fue incapaz de recuperarse de los años que vivió preso en un campo de concentración después de ser arrestado por los Nazis en París, visitó la National Gallery de Londres... y escribe Neruda:

"Gran pintor, querido amigo, Chile Guevara, quiero decirte una cosa: Ya sé que estás muerto, que no te sirvió de nada el apoliticismo de la papa. Sé que los nazis te mataron. Sin embargo, en el mes de Junio del año pasado, entré en la National Gallery. Iba solamente para ver los Turner, pero antes de llegar a la sala grande encontré un cuadro impresionante: un cuadro que para mí era tan hermoso como los Turner, una pintura deslumbradora. Era el retrato de una dama famosa: se llamó Edith Sitwell. Y este cuadro era una obra tuya, la única obra de un pintor de América Latina que haya alcanzado nunca el privilegio de estar entre las obras maestras de aquel gran museo de Londres.

No me importa el sitio, ni el honor, y en el fondo me importa también muy poco aquel hermoso cuadro. Me importa el que no nos hayamos conocido más, entendido más, y que hayamos cruzado nuestras vidas sin entendernos, por culpa de una papa".

Hermoso, verdad?




3. Me llamó la atención esta parte del libro de Neruda, no sólo por la belleza y emoción de sus palabras, sino también por la mención del cuadro en la National Gallery, museo que como sabéis visitamos hace apenas unos días en Londres. No recordaba haber visto el retrato de Edith Sitwell en la National Gallery, así que intrigada, hice un Google de Álvaro Guevara.

Por equivocación escribí Alfredo Guevara (en lugar de Álvaro), y Google me llevó a varias páginas que hablaban de un tal cinematógrafo cubano y también fundador en 1959 y durante muchos años presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos. Me di cuenta de la equivocación y realicé una nueva búsqueda con el nombre correcto del pintor...

Horas más tarde, mirando un poquito la tele antes de ir a la cama y pasando de canal en canal, vimos que daban un documental que parecía interesante sobre la filmación de una película que se realizó en Cuba, en el 1964, llamada "Soy Cuba". Explicaban en este documental que esta película, en ruso llamada "Я Куба", fue la primera co-producción cinematográfica Cubano-Soviética, dirigida por Mikhail Kalatozov.

Nos quedamos pegados a la pantalla, porque el documental mostraba una de las escenas, en que la cámara, de una sola toma, recorre las calles de La Habana en medio de un funeral, y de ahí se eleva varios pisos en el aire, hasta llegar a la azotea de un edificio, para después trasladarse horizontalmente al edificio de al lado, y desde la ventana, vuelve a flotar por encima de la calle, siguiendo al ataúd, desde las alturas, de este funeral multitudinario. Una ingeniería cinematográfica increíble y que podéis ver aquí:



La película se filmó en plena euforia de la revolución cubana y pretendía ser un "poema épico" dedicado a los valores revolucionarios, que la Unión Soviética y la nueva Cuba de Fidel compartían. Sin embargo, la película no tuvo el éxito de audiencia esperado en estos dos países, y al ser una producción de naturaleza comunista, nunca fue mostrada en los países occidentales. Después de la caída de la Unión Soviética en 1992, un novelista Cubano mostró una porción recuperada del filme en el Festival de Cine de Telluride - reconocidos cinematógrafos como Scorsese y Coppola se quedaron embobados con lo que vieron y recaudaron fondos para recuperar y restaurar el filme en su totalidad, lo cual se hizo en 1995, y diez años más tarde, en el 2005, con mención especial en Cannes.

Pero todo ésto me lleva a mi comentario inicial de que, según dicen, la vida es como una rueda, donde los eventos están unidos por coincidencias inexplicables...

Pues en este caso la rueda de coincidencias es ésta: en el documental de "Soy Cuba", uno de los personajes a los que entrevistan es Alfredo Guevara, el cinematógrafo cubano que me encontré por equivocación en el Google. Alfredo fue uno de los principales artífices de esta considerada obra maestra del cine.

Encontré a Alfredo Guevara en el Google, por equivocación, y ahí lo tenía, entrevistado en la televisión unas horas más tarde. Me pareció increíble! Y aún hay más, no os lo perdáis: mientras Alfredo Guevara explicaba el contexto histórico de la Cuba de principios de los 60, una Cuba eufórica y llena de solidaridad y esperanza, nos contaba también que muchos artistas e intelectuales de la época, todos ellos izquierdistas, muchos de ellos exiliados de sus propios países por sus mentalidades liberales y algo revolucionarias, visitaron e incluso residieron en Cuba. Me seguís? Os explico... el fin de la rueda llegó cuando, mientras Guevara explicaba ésto, el documental nos mostraba imágenes de archivo de la época, con numerosos artistas, escritores, cinematógrafos, poetas e intelectuales disfrutando y empapándose del país. Y entre ellos, en primer plano, quién apareció? Pues nuestro querido Pablo Neruda.

Vale... ya lo sé, quizás no es una coincidencia tan monumental como la represento aquí, pero bueno, me llamó la atención. Qué os puedo decir? La vida en un pequeño pueblo de Teruel es algo placentera así que hay que dar rienda suelta a la imaginación!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Londres, Gales & Teruel


Ayer regresamos a Teruel después de una visita relámpago al Reino Unido, donde pasamos un par de días muy cortos pero intensos en Londres y otros dos más en Gales.

En Londres conocí por primera vez a uno de mis dos cuñados (Tai-Shan, el hermano mayor de Seb), a su mujer y a sus dos guapísimas hijas (mis sobrinas!). Tai-Shan es artista (pintor, mayoritariamente retratista) y nos prestó sus pases a los museos Tate de Londres, donde visitamos dos magníficas exhibiciones - una de los trabajos de Francis Bacon en el Tate Britain, y otra de Rothko en el Tate Modern. De Rothko ya os hablé en un blog pasado, y un día me gustaría hablaros de Bacon, un personaje algo perturbado y perturbador... Las Exhibiciones la verdad es que son impresionantes y nos encantaron, especialmente la sensación abrumadora que sentimos al entrar en la sala principal de la Exhibición de Rothko, con sus fantásticos y enormes murales iluminados con focos de luz ténue.


Además de las dos Exhibiciones, también pudimos hacer un recorrido rápido de la National Gallery, que después rematamos con un Dim-Sum en un restaurante del Chinatown londinense. Fueron dos días apretaditos, pero que disfrutamos en compañía de miembros de la familia a los que no conocía.


Pero la guinda, o almenos la parte más emocionante de los dos días en Londres, fue el poder acudir al lanzamiento del libro "Of A Feather" de mi suegro, Colin See-Paynton. Éste es un libro en el que ha invertido 5 años de trabajo, y con grabados de 60 de sus tallas en madera de diferentes aves. Para la publicación de este libro, de edición limitada (sólo 150 copias) y para coleccionistas de libros antiguos y de impresión especializada, Colin ha colaborado con una editorial galesa dedicada exclusivamente a la producción de libros de ediciones limitadas para coleccionistas, utilizando métodos de impresión tradicionales y artesanos, con papeles de la mejor calidad (algunos de ellos hechos a mano), y cubiertas hechas con materiales especiales y hechos por artesanos especialistas.

La recepción de lanzamiento del libro fue un gran éxito, con la presencia especial de Sir David Attenborough (os hablé de él en mi blog sobre aves y pájaros el pasado Mayo, y arriba le tenéis en la foto con Seb y conmigo), un icono en el Reino Unido por su dedicación a los documentales sobre los animales y la naturaleza (una especie de Féliz Rodríguez de la Fuente británico). Sir David ha escrito el prólogo del libro de Colin ya que es una gran amante de la naturaleza, de los pájaros, de los libros de coleccionistas y de los grabados hechos a partir de tallas en madera como los que hace Colin. Sir David dio un discurso con el que nos emocionamos todos, pero lo más bonito fue recibir una copia del libro que nos guardó Colin, y ver, en la primera página, que este libro está especialmente dedicado a Suzie, la mamá querida de Sebastian.

Y de Londres, nos fuimos un par de días a Gales, a la casa de Colin, donde creció Sebastian. La casa está situada en un precioso valle a las afueras de un pueblecito muy pequeño al norte de Gales. El paisaje es precioso, pero hacía muchísimo frío e incluso nevó, lo cual es muy inusual en esta época del año. A pesar del bonito paisaje, la verdad es que los galeses me parecieron algo fríos y antipáticos, almenos en las tiendas y bancos a los que fuimos!


La casa-estudio de Colin es acogedora y con mucho carácter, lleno de sus obras de arte en las paredes, y con muchos objetos y artilugios por todas partes, como aves y nidos de aves... y sobretodo, muchísimos libros, libros de todos los tamaños, viejos y nuevos, de muchos temas, sobretodo de aves y naturaleza, todos ellos ordenados en fantásticas estanterías. Me gustó mucho...


Y al final de nuestra mini-visita a Gales, el viaje en tren de regreso a Londres, una breve parada en la casa del hermano de Seb - con serenata a piano incluída, como veis en la foto, aunque con dificultades, ya que hacía años que Sebastian no le echaba las manos a un piano... - y de vuelta a España, con aterrizaje en medio de una tormenta que cayó en la costa de Tarragona, y que un día después se convirtió en ciclón... nieve en el Reino Unido en Octubre, un tornado en Salou... el mundo está loco, por eso hay que vivir al máximo!