lunes, 29 de septiembre de 2008

Aínsa, Pueblos de Teruel & Sorpresa en L'Ametlla

Vimos que nuestro episodio de terror por los Pirineos Aragoneses causó una conmoción... no os preocupéis, seguimos vivitos y coleando, y de momento las fuerzas del mal no han podido con nosotros!

Tres Cosas no Tenebrosas, pero sí Hermosas:

1. Pasearnos por las preciosas calles de Aínsa, a los pies de los Pirineos Aragoneses. El casco antiguo es precioso y lo tienen inmaculado, con las casas y calles de piedra. Y para nuestra sorpresa, tienen un punto de wi-fi gratuíto en la plaza al lado de la Iglesia. Allí nos teníais a Sebastian y a mí, sentados en la plaza con nuestros dos portátiles, blogueando y emaileando, bajo la luz del sol, y al pie de la histórica iglesia de Aínsa. No se puede pedir más!

2. Descubrir la provincia de Teruel y algunos de sus pueblos, que son increíblemente bonitos. Paramos dos días en un pueblo en particular y nos quedamos boquiabiertos con lo bonito que es: un casco histórico enorme y perfectamente mantenido, con sus preciosas casas de piedra, los porticones de madera y las calles estrechas. Lo mejor de todo, su gente. En dos días, conocimos a medio pueblo - el cura, las señoras que van a misa todos los días religiosamente, la bibliotecaria simpatiquísima, el dueño de la posada rural donde nos hospedamos, un par de campesinos de la zona que se dedican al cultivo de las olivas y las almendras, la profesora de catalán del instituto del pueblo de al lado... Realmente, nos enamoramos de ese pequeño pueblo y de la zona, con unos paisajes austeros y a la vez espectaculares, con balcones interminables de olivos y almendros, y puertos de montaña bordeando el horizonte. Tanto nos gustó, que es aquí donde haremos nuestra próxima parada y donde nos hospedaremos de manera más permanente, de aquí a dos semanas, y siguiendo con nuestra aventura. Ya os contaremos...


3. Hacer parada sorpresa en L'Ametlla de Mar, donde pasaban el fin de semana mis tíos y mi madre. Disfrutar de su compañía, de las comidas fantásticas que hace mi tío Paco, de los pasteles y pastitas que nos compró mi tía Cris, de una visita que hicimos al Museo de la Cerámica, de pasear por las carreteritas en medio de los olivos (mi tío consigue llevar el coche a 60Km por hora en punto muerto durante un tramo de 12 kilómetros!), y de ver la cara de felicidad de mi mami pasando un par de días con nosotros. Nos los pasamos muy bien y lo repetiremos pronto!!!



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ruinas, Estrellas & Sonidos en la Noche


Pues seguimos perdidos en un pequeño pueblo de las montañas de los Pirineos Aragoneses, rodeados de naturaleza y de aire limpio y fresco. Pero como dije en mi blog anterior, no todo es bucólico e idílico en esta nueva y diferente etapa de nuestras vidas. Desde que llegamos, han ido pasando varias cosas, que aunque al principio casuales, ahora nos hacen sospechar que algo oscuro y tenebroso se esconde detrás de los preciosos paisajes Pirenaicos y las sonrisas amables de la gente…

Todo parecía perfecto. La casita de piedra en un pueblo semi-abandonado, rodeados de montañas, de pajaritos y de ovejitas. Los pueblos de abajo del nuestro, con los amables vecinos, ayudándonos e invitándonos a sus casas. Las iglesias y casas en ruinas, dando un toque pintoresco y de carácter. Los farolillos de las calles abandonadas de nuestro pequeño pueblo, con su iluminación ténue y amarillenta. Las nubes sobre las montañas, la niebla a nuestro alrededor y la lluvia, cayendo sobre los tejados de piedra, y la hierba del jardín.


A los dos días de llegar, nos levantamos por la mañana, llenos de energía y buen humor. Pero al mirar por la ventana, vimos a un pajarito sentado en la cornisa, moribundo. Nos quedamos parados y tristes de ver al pobre pajarito así, sufriendo, y encima en la ventana de nuestra casa. Al poco rato, pareció que se recuperó y se fue volando. A la mañana siguiente, y en la cornisa de la misma ventana, nos encontramos con un pájaro muerto. No entendíamos por qué, o si era el mismo pájaro del día anterior o uno diferente. Lo sacamos de la cornisa y lo tiramos al campo…


Ese mismo día, de repente, empieza a saltar un enchufe del cuadro de la electricidad, y empiezan a fallar cosas en la casa – que si el microondas, que si una de las lámparas, que si los radiadores… y esa misma noche, también, se nos estropea el agua caliente. Con la mitad de la casa sin funcionar, llevamos días duchándonos con ollas de agua calentada en la cocina o con la manguera del jardín los días que ha hecho sol.

Lo que al principio nos parecía una racha de mala suerte, poco a poco nos empezó a oler a chamusquina. Una tarde en el pueblo de abajo, mientras nos tomábamos un café en la terracita del bar de la plaza de la Iglesia, vimos como unos turistas le pedían información a una anciana, toda vestida de negro. La anciana sacó una libretita del bolsillo, para anotarles algo, y al pasar las páginas, vimos que en ellas tenía anotadas una serie de fórmulas extrañas con números, letras y símbolos, todas ellas alrededor de una especie de estrella de muchas puntas. La anciana pasó esas páginas rápidamente, y les anotó la información a los turistas en una página en blanco. Sebastian y yo nos miramos, y los dos pensamos en lo mismo: la estrella nos recordó a un símbolo típico de secta satánica o demoníaca!

Por la noche, y ya en casa, salimos a pasear por nuestro pueblecito. Lo que durante el día nos parecía un pueblecito adorable y pintoresco, por la noche tomaba una forma diferente. Caminamos por las pocas callejuelas que tiene el pueblo, con las calles sin asfaltar y mojadas por la lluvia que había caído todo el día. La niebla nos envolvía, y el silencio de la noche nos ensordecía. La Iglesia en ruinas y abandonada, con la puerta de madera medio podrida, cerrada y fechada del año 1888, imponiéndose delante nuestro. La torre medio destruída, pero con la campana aún imponente. Las casas en ruinas erigiéndose en la oscuridad, las casas aún en pie todas vacías. No hay nadie en el pueblo, excepto nosotros, en la casa detrás de la Iglesia, acompañados de la noche y las paredes de las casas que un día albergaron a los habitantes de este pueblo. La realización nos abruma y con un escalofrío, corremos a escondernos a nuestra casa. Desde dentro de la casa, cada noche, escuchamos el sonido de una especie de chasquido en el exterior, como si alguien aplaudiera ligeramente.


Y al día siguiente, mientras desayunábamos, y en el espacio de quince minutos, escuchamos dos golpes en las ventanas. Al acercarnos a ver qué había pasado, vimos dos pájaros en cada cornisa, heridos por el golpe con el cristal y moribundos. Aturdidos, nos fuimos al hotel del pueblo a usar el Internet, pero de repente hubo un apagón y al volver la luz, el Internet dejó de funcionar. De vuelta en casa, nuestros móviles dejan de tener cobertura. Y así terminamos el día: aturdidos e incomunicados.

Qué misterio encierran estos pueblos escondidos en las altas montañas de los Pirineos? Qué oscuros secretos guardan los habitantes de estos pueblos, y las paredes de las casas donde se refugian por las noches? Quién era la anciana de la plaza de la Iglesia, de pelo blanco y toda vestida de negro, y qué significan las fórmulas extrañas y la estrella diabólica de su libretita? Por qué todas las Iglesias están medio abandonadas y cerradas a cal y canto? Por qué todas las tiendecitas de los pueblos venden libros algo raros, sobre misterios de profecías antiguas, extraños símbolos y brujas de las tierras de Aragón? De dónde vienen los chasquidos que escuchamos cada noche desde casa, si no hay nadie más en el pueblo que nosotros?


Son casualidades o simplemente mala suerte la serie de eventos que nos han ido sucediendo – el corte de agua, los fallos eléctricos, los apagones, la sucesión de pájaros muertos – o hay algo más tenebroso y retorcido, como señales de aviso para decirnos que no somos bienvenidos? Y si es así, quién nos manda o provoca esas señales? Estamos en el centro de una trama de una secta demoníaca, llevada por brujas ancianas, donde celebran rituales extraños, con sacrificios de animales (nuestra teoría, por cierto, es que sacrifican a truchas en vez de a pollos, porque el precio del pollo está carísimo!), danzas y ritos alrededor de hogueras e invocaciones a espíritus malignos?
Muchas preguntas, y la mayoría sin respuesta… de momento. No os perdáis el próximo episodio de Tres Cosas Hermosas, o en este caso, Tres Cosas Tenebrosas!

(*) Por supuesto, lo escrito en este episodio es quizás simplemente el fruto de nuestras mentes fantasiosas y retorcidas, y nada sea real… o quizás no?

domingo, 21 de septiembre de 2008

Paquetes, Montañas & Agua Fría

Increíble, pero hemos encontrado una conexión Wi-Fi en un hotelito en el pueblo donde estamos instalados de momento... el chico del bar es muy simpático, y nos deja que lo usemos gratis, pero nos da corte y nos hemos pedido unos cafés para compensar...

Bueno, pues ya casi llevamos una semana en los Pirineos... vaya trote hemos tenido desde que llegamos a España! Antes de venirnos a la montaña, tuvimos unos días muy estresantes en Barcelona, arreglando papeles y empaquetando las cosas de nuestro piso en Barcelona. Como véis en la fotografía, nuestra capacidad de empaquetar cosas es algo limitada... en este caso, metimos el DVD en la caja y después de cerrarla nos dimos cuenta de que nos habíamos dejado los cables fuera, así que le hicimos un pequeño "injerto" de bolsa de plástico con los cables dentro. Qué chapuza!


Pues sí, ya llevamos casi una semana aquí. De momento estamos instalados en un pueblecito pequeñísimo, cerca del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, en medio de los Pirineos Aragoneses. Hemos tenido la suerte de encontrar una casita muy bonita, por buen precio, en este precioso pueblo. Como veis en la foto, es una casita tradicional de piedra, con un jardín pequeñito y unas vistas preciosas de las montañas. El Sr. Luis, el pastor y marido de la señora Ukraniana que cuida la casa, siempre pasea las ovejas delante de casa y charlamos con él.


Estos días nos hemos dedicado a conocer un poco la zona alrededor del Parque Nacional. El paisaje es espectacular y la naturaleza inigualable. Las montañas son preciosos y hay millones de posibilidades de explorar los parques a pie o en bicicleta... con tiempo lo iremos visitando todo. El aire es fresco y limpio, y la gente es muy amable y simpática.


De hecho, hace un par de días conocimos a un matrimonio mientras paseábamos por los pueblos de nuestros alrededores. Nos invitaron a su casa y estuvimos hablando mucho con ellos. El marido es catedrático de matemáticas en Lleida y la mujer es profesora de Literatura. Les encantan los libros y la música clásica, y la mujer ha empezado un club de lectura para la gente de los pueblos de la zona. Nos alegró mucho conocer a gente tan amable e interesante.


Ahora nos queda seguir conociendo la zona, poco a poco, y ver dónde nos instalamos de forma más permanente. De momento, tenemos esta casita durante un mes, y queremos que venga la familia a visitarnos y a disfrutar de la naturaleza con nosotros.

Pero ojo... no todo es idílico y bucólico en las montañas... hace dos días se nos estropeó el agua caliente y hemos tenido que lavarnos con ollas de agua calentada en la cocina... hoy me he tenido que lavar el pelo en el jardín con la manguera, y con agua de río helada! Como se dice por ahí, no se puede tener todo en esta vida!!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Drama-Internet, Pirineos & Pastora Ukraniana

El drama del Internet continúa y de momento no tenemos conexión... parece ser que nuestro Dell comprado en Malasia no es compatible con el sistema de conexión de Internet por USB con las compañías españolas, como Movistar o Orange. Tuvimos que dejar el ordenador con un técnico muy simpático en Aínsa, un pueblo en la parta baja del Pirineo Aragonés, a ver si hay suerte y nos lo puede arreglar. De momento, estamos en un hotelito de montaña, en el pueblo al lado de donde hemos alquilado la casa, donde el recepcionista ha sido super amable y nos ha dejado usar el ordenador... por cierto, que el dicho recepcionista nos parece caído del cielo para Julián. No pierdas el tiempo, Julián, y vente por aquí ya!

Una vez podamos solucionar lo del Internet, ya podré contar todo con más calma. Estamos muy contentos, hemos alquilado una casita pequeña muy bonita, en un pueblo diminuto, bastante cerca del Parque Nacional de Ordesa. Sólo hay 12 casas en el pueblo, la mitad de ellas en ruinas, y las otras de turismo rural, o sea que vacías entre semana. Eso sí, tenemos un vecino carpintero que vive allí todo el año y que cultiva tomates, y el pastor del pueblo de al lado nos pasea las ovejas al lado de la casa cada día... su mujer es Ukraniana, muy maja, y es la que cuida nuestra casa y nos dio las llaves...

Más historias y cosas hermosas, con fotos, una vez solucionemos nuestro drama-Internet!!!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inciso

Gracias por dejarnos mensajes!!! De momento no puedo escribir mucho ya que, como os comentaba, estamos teniendo miles de problemas con Orange y la conexión de Internet... no nos ha funcionado ni un día y hemos tenido que solicitar que nos den de baja del contrato (lo cual, de por sí, es otra pesadilla administrativa!). De momento, nos toca venir a un Internet Café en el pueblo, que lo lleva un Paksitaní muy simpático, y que está lleno de gente con pintas bien extrañas... esperamos que pronto tengamos conexión permanente y desde casa.

De momento andamos por Barcelona, pero esperamos irnos a los Pirineos prontito... o sea, que nos esperan muchas más aventuras!

Chelo... te enviaré mi número por mail!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Comidas Bomba, Gimnasia en la Arena & What a Bombon!

1. La comida, aunque es una bomba, la disfrutamos. Pero nos cuesta acostumbrarnos a la gran cantidad de azúcar, aceite o sal que tiene todo! Éso sí... no nos podemos quejar de las comiditas que nos hace la mami.

2. Hemos pasado del gimnasio, a hacer ejercicio cada noche en la playa! Corremos descalzos por la orilla del mar, hacemos abdominales y flexiones a la luz de la luna y con el sonido de las olas. La verdad es que es un gran privilegio!

3. El inglés de mi madre nos encanta... su mejor expresión, por el momento, es "what a bombon" - expresión que utiliza para referirse a los hombres que encuentra atractivos, como Alain Delon o Jude Law. Ole la mami!

* Por cierto, que la eficiencia sigue brillando por su ausencia. Seguimos peleándonos con la conexión Internet de Orange... no nos funciona ni a tiros, y éso que se llama "Business Everywhere" y nos cobran como 40 Euros al mes! Ah... y no queremos sonar como dos viejetes quejicas, pero nos parece todo muy caro en Barcelona... socorro!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tres de las Cosas... que no funcionan

Después de muchas horas de viaje, con retrasos, colas y tormentas incluídas, al final llegamos a Barcelona. Después de años viviendo en Asia, por fin llegamos de regreso a Europa, el viejo continente, a la "gran civilización"... bueno, o éso nos creíamos, porque la verdad es que desde que hemos llegado, la eficiencia brilla por su ausencia!

1. Aeropuerto de Heathrow - ha llovido, y el aeropuerto no da de sí con la lluvia. Todos los vuelos o retrasados, o anulados. De camino de una terminal a la otra, tenemos que pasar por debajo de unas goteras que caían a chorros, a través de las conexiones de las bombillas, con todo el suelo mojado y con todas las de ganar para producir una electrocutación en masa de pasajeros. La cola de transfer de Iberia colapsada con turistas que regresaban de las vacaciones, la terminal a rebosar de gente esperando a que anunciaran sus vuelos retrasados... viva la civilización!!!(perdona que me meta con Heathrow, David).

2. Internet, Móviles y Orange - una de las desventajas de vivir en la época en la que vivimos, es que cuando te trasladas a un nuevo país, lo primero que pones en la lista de cosas que hacer es conseguir un número de móvil y la conexión de Internet. Parecía que la cosa no sería complicada, y nos fuimos a una tienda de Orange en Vilanova... quién nos iba a decir que el mundo del Internet y telefonía móvil es tan complicado! Que si pre-pago, que si contrato, que si tarifas planas, o llamadas de Orange a Orange, de móvil a fijo, que si 3 o 5 Gigas... ufff. Al final nos decidimos por loque debería ser más sencillo, pero tres visitas a tienda Orange y varias llamadas al teléfono de atención al cliente, el Internet nos va fatal (peor que en Malasia, Julián, que ya es decir!), y los móviles... bueno, no mal pero carísimo llamar! Mmmm...

3. DNI, NIE y otros documentos de rigor - la de papeleo que tenemos que hacer, es una pesadilla! Y lo malo que necesitas un papel para hacer otro papel y viceversa, y vamos de un lado a otro intentando entender cómo hacer los trámites de la manera y orden más adecuados... como llevo tres siglos viviendo fuera de este país, resulta que mi DNI se me caducó precisamente hace tres siglos. Intentar renovarlo es una aventura digna de Indiana Jones, con miles de pistas a seguir y obstáculos y enemigos que superar. Hoy hemos aprendido que sólo se puede renovar el DNI mediante cita previa (en mis tiempos te ibas a la policía y ya está), pero sólo tienen huecos libres para citas a partir de Octubre! Pero Indiana ha indagado más y ha descubierto que, si te presentas tempranito, te dan unos números especiales para casos urgentes... mmm, veremos lo que pasa en esta próxima aventura de Indiana Jones en el Templo del DNI Maldito...

Y no os penséis que me olvido de Vietnam, pero como véis tenemos el tiempo y la cabeza ocupados con otras cosas, menos exóticas!!!

A nuestros amigos, os llamaremos pronto. Dadnos un poquito de tiempo de centrarnos y acabar con todos estos trámites!!!