jueves, 24 de julio de 2008

Flores, Cerdo con Cervezas & Visita Sorpresa

1. Recibir este precioso ramo de flores de Sebastian. Cuando me las regaló estaban cerradas, pero esta mañana al levantarme, las flores se habían abierto, desprendiendo un olor buenísimo de flores frescas. Así da gusto ir a trabajar!

2. Disfrutar de la compañía de Julián y Sebastian. Para empezar, tuvimos un antojo por comer carne de cerdo - siendo Malasia un país predominantemente musulmán, no se encuentran muchos sitios donde sirven o venden carne de cerdo - así que nos fuimos a cenar a un restaurante que precisamente se llama "El Cerdo"! Nos pusimos las botas... después nos fuimos a tomar algo y disfruté viéndolos a los dos sonreir mientras nos tomábamos unas cervecillas en Chankat Bukit Bintang, el barrio más "cool" de KL... verdad Julián?

3. Recibir la visita sorpresa de mi marido en la oficina y poder comer y charlar con él en el restaurante que hay afuera de mi oficina. No me lo esperaba y me ha hecho mucha ilusión. Desde luego, me ha hecho el Viernes y final de la semana mucho más agradable!

lunes, 21 de julio de 2008

El sonido de Ferras, Arquitectura Contemporánea & el Genio de las Termitas

1. Escuchar la preciosa Sonata para violín y piano de Debussy, tocada por Christian Ferras



Christian Ferras (1933-1982) era un violinista francés de gran talento. A pesar de la magnífica y poderosa música que Ferras produjo con el violín, durante su vida sufrió de una profunda depresión y desafortunadamente se suicidó en 1982, a los 49 años. Christian Ferras, además de ser un gran violinista, tiene un valor muy especial y sentimental para nosotros. Cuando tenía 6 años, el padrastro de Sebastian puso un disco de Ferras tocando el concierto de violín de Sibelius. Sebastian se quedó tan encandilado por el sonido del violín y cómo era tocado por Ferras, que desde ese momento decidió que quería aprender a tocar ese instrumento. Así que, si no fuera por la bella música y el talento de Ferras, Sebastian posiblemente no hubiera acabado siendo el gran violinista profesional que es ahora (habla la mujer que más le quiere!)... como digo, Ferras significa mucho para Sebastian y para mí también.



2. Estas últimas semanas hemos estado leyendo mucho sobre diseño y arquitectura, y hemos desarrollado cierta fascinación por la arquitectura contemporánea. Nos encanta ver fotografías de edificios mega modernos, diseñados con formas y materiales que se salen de lo ordinario. Edificios que contrastan dramáticamente con el entorno y que a la vez se adaptan a él. Uno de los aspectos que encontramos más interesante, y también estéticamente bello, es el increíble efecto - cuando es bien utilizado - causado por la combinación de la arquitectura moderna con la tradicional, y como combinación puede llegar a crear un balance y una harmonía visual y ambiental perfectos. Las fotos que he escogido (del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas), creo que son un ejemplo de esta maravillosa y casi mágica combinación de lo clásico y tradicional con las líneas más modernas y atrevidas. El museo fue inaugurado en 1933 y el anexo moderno, llamado el Bloch Building, fue diseñado por el famoso arquitecto Steven Holl y terminado en 1999. Espectacular, verdad?

3. Y como es usual en nosotros, hemos descubierto otro milagro de la naturaleza que nos deja perplejos... los nidos conocidos como "epígeos", construídos por cierto tipo de termitas en África y Australia. Estos insectos construyen unos nidos en forma de torres enormes, las cuales llegan a alcanzar alturas increíbles, sobretodo en las zonas de la Sabana Tropical, donde se han visto nidos de 6, 8 y hasta 9 metros de altura.

El hecho de que una comunidad de estos pequeños insectos sea capaz de organizarse de tal manera que puedan construir estos nidos monumentales, ya es de por sí un gran misterio. Pero la cosa es más increíble todavía...

Estos nidos-torre tienen una estructura muy compleja, y con fines de termoregulación. Me explico... ya sabéis que en zonas desérticas, hay unos cambios de temperaturas muy bruscos y extremos: los días son extremadamente calurosos y las noches son gélidas. Las termitas, para poder sobrevivir en estos cambios extremos, y sobretodo, para poder tener unas condiciones óptimas para la reproducción y manutención de un tipo de hongo que les sirve de principal alimento, necesitan un hábitat donde la temperatura sea constante. Pues bien, como las termitas no tienen acceso a calefacción o aires acondicionados (como os podéis imaginar), o no les apetece pagar facturas quizás, han diseñado sus nidos de tal manera que la temperatura en el interior es prácticamente constante, o con una variación mínima de 1 grado centígrado!


Qué listas son estos bichos, no? Pero como lo hacen? Como digo, las estructuras de estas mega-torres son extremadamente compleja, con unos pasadizos interiores con orificios al exterior que actúan como reguladores de temperatura: por estos orificios entra aire caliente, que después circula por la complicada estructura interior de manera que la temperatura baja, así protegiendo y manteniendo la zona donde las termitas anidan y almacenan su alimento. Las termitas obreras trabajan incesantemente construyendo la estructura y abriendo y cerrando diferentes orificios, asegurándose así que el sistema de circulación termo-regulador funciona a la perfección.

Cómo se pueden comunicar, organizar y coordinar una comunidad de miles de insectos para lograr ésto? Como digo, un misterio.

Los arquitectos y científicos estudian este fenómeno, y de hecho, en Zimbabwe han construído un edificio entero de oficinas basado en el principio de termoregulación de los nidos de las termitas. El edificio, llamado Eastgate Centre, no tiene sistemas convencionales de calefacción ni de aire acondicionado, pero gracias a la técnica aprendida de estos inteligentes insectos, la temperatura en el interior se mantiene constante, consiguiendo un nivel de consumo de energía de sólo el 10% de un edificio de similares caraterísticas convencional. El ahorro de energía es del 90%! Podéis ver fotografías y leer el artículo sobre la maravilla del Eastgate Centre aquí.

El hecho de que podamos aprender de la naturaleza y aplicar lo que aprendemos a diferentes ramas de la ciencia - con el término científico de "biomimética" (biomimicry en inglés) - es otro tema muy interesante de por sí, pero ya os contaré más sobre ésto en mi próximo "blogepisodio"!

lunes, 14 de julio de 2008

Final de un capítulo...



Ayer fue el último concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Malasia, y el último concierto de Sebastian con esta orquesta, por lo menos durante un tiempo. Julián y yo fuimos al concierto, que tenía como repertorio la Octava y Novena Sinfonías de Beethoven, con el remate final del "Himno a la Alegría" interpretado por la Coral de Melbourne, Australia.

Fue un concierto emocionante, no sólo por la belleza de la música, sino también porque representa el final de un episodio en nuestras vidas, y el comienzo de uno nuevo, con toda la emoción y el misterio que los comienzos de algo nuevo conllevan.

Nuestros familiares en Kuala Lumpur (no todos, pero un buen grupo) vinieron al concierto también.

No negaré que durante el concierto, Julián y yo dejamos ir alguna que otra lagrimilla de la emoción y también con la nostalgia...

sábado, 12 de julio de 2008

Rafa Campeón, Encuentro Familiar & Fiesta de Violinistas

Sábado por la mañana, a las 10:00 (muy temprano para una dormilona nata como yo)... aquí estoy en el Concesionario de Honda en Petaling Jaya - qué cutre! - esperando a que le hagan la revisión a nuestro pequeño Honda Jazz. Pronto lo tendremos que vender, después de casi cuatro años compartiendo aventuras Malayas con nosotros... A Sebastian lo tengo en el ensayo general de sus dos últimos conciertos en la Malaysian Philharmonic Orchestra. Mañana me llevo a Julián a ver el último concierto.

Y antes de entrar el las tres cosas que me gustaría compartir con vosotros, muchísimas gracias a todos los que leeis el blog y gracias también por dejar estos mensajes tan simpáticos. Riccio, gracias por la receta, que voy a probar con Sebastian y Julián. Filo, encantada de conocerte! Julián es nuestro mejor amigo aquí y le vamos a echar muchísimo de menos cuando nos vayamos...


Bueno, pues os cuento que:

1. Por supuesto empezamos la semana contentísimos con la victoria de Wimbledon de Rafa Nadal. Julián se vino a casa a cenar y a ver el partido - el año pasado lo vimos en su casa. La verdad es que fuimos incapaces de aguantar el partido entero, en parte por las interrupciones con la lluvia y lo tarde que era (las altas horas de la madrugada en KL), y en parte por los nervios que pasamos. Fue de infarto. Felicidades, Rafa. Qué partidazo!

2. Hace tiempo os explicaba que una tía de Sebastian, por parte de madre, nos puso en contacto con unos familiares que viven en KL, y que Sebastian no sabía ni que existían. Auntie Liew Poh es uno de estos familiares, ella es la prima de la madre de Sebastian. Os comentaba que uno de los hijos de Auntie Liew Poh es el inventor de unos calentadores de agua solares revolucionarios.

Pues bien, esta semana resulta que toda la familia de Auntie Liew Poh - hijos, nietos, hermanos con sus hijos y nietos, etc - estaban en KL, y organizaron una gran cena familiar. Tuvieron el gran detalle de invitarnos. Fue una noche muy especial, ya que conocimos a muchos familiares directos de Sebastian y a los que Sebastian nunca había conocido. Fueron muy amables con nosotros, y Auntie Liew Poh hasta le trajo una foto a Sebastian de su madre y de la hermana de su madre, sacada en 1947 en Ipoh, una ciudad en el norte de Malasia, de donde viene la familia materna de Sebastian. Fue muy emocionante.

Cuando llegamos a casa, pusimos la foto junto a otra foto que tengo de mi madre y mis abuelos, sacada en Barcelona y, casualidades de la vida, también en el 1947!

3. Los compañeros de la sección de la orquesta de Sebastian (segundos violines) le organizaron una fiesta de despedida el Jueves, después de uno de los ensayos. Fue una grata sorpresa, y nos lo pasamos muy bien, aunque hubieron momentos de emoción y casi de lágrimas, ya que Sebastian lleva casi años tocando con estos compañeros en esta orquesta. En su sección, hay violinistas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Ecuador, Dinamarca, Austria, Rumanía, Malasia, Austria, Rusia... incluso hay un chico nuevo que es de Taiwán! Cuando le hablé en Chino, con el acento que tengo taiwanés, casi se cae de la silla del shock! Fue muy divertido... lo más fuerte es que hablando con este chico taiwanés y su novia, descubrimos que su novia y yo vivíamos en la misma calles, en edificios contiguos en el barrio de Guandu, a las afueras de Taipei! Íbamos a las mismas tiendas, a la misma tintorería, al mismo 7-11... el mundo es muy pequeño!

Fue una noche muy agradable, donde nos reímos mucho. Le regalaron dos libros muy bonitos a Sebastian. Uno sobre cocina Malaya, de parte de todos los violinistas de la sección, y uno sobre arquitectura y decoración en Australia, de parte de Luisa, su "desk partner", una chica de Australia muy simpática y que se ha sentado a su lado en la orquesta todos estos años. Me sentí muy orgullosa de Sebastian y de ver lo querido y respetado que es por sus compañeros.

sábado, 5 de julio de 2008

Yurtas Mongolas, Garbanzos & Helados Caseros





1. Re-descubrir el mundo de las yurtas mongolas. Ya hace varios años, en el 1992, mis cuatro compañeras de la Universidad Autónoma y yo viajamos a Mongolia. Éste fue uno de los muchos viajes que hicimos por la China durante el año que pasamos en Beijing estudiando Chino. Durante la estancia en Mongolia nos hospedamos en una yurta, la vivienda tradicional de los nómadas de las estepas de Mongolia. Esta semana, Sebastian y yo, no sé cómo, sacamos el tema de Mongolia y las yurtas, y hemos estado leyendo y viendo muchas fotos sobre estas fantásticas viviendas. No sólo se adaptan perfectamente en el paisaje, dando una sensación de tranquilidad, seguridad y respeto a la naturaleza, pero además son unas viviendas de construcción simple, pero de gran fortaleza, resisistiendo grandes vientos y bajas temperaturas... y en el interior, son muy acogedoras y cómodas. No hay mejor sensación que, enmedio de una noche fría y tormentosa, entrar a refugiarte en tu yurta, con acogedoras alfombras y cojines en el suelo, a la luz de lámparas de velas...

2. Pasar una velada de lo más agradable con mi Sebastian y Julián en casa. Hacía mucho que Julián no venía ya que ha estado fuera de vacaciones unas semanas. Por primera vez, experimenté en la cocina y cociné un estofado de garbanzos, patatas, jamón, bacon y salchichas... quedó buenísimo pero fue la bomba! Para rematar, Julián trajo unos donuts de chocolate super caloríficos de postre... ufff! Vimos una película de lo más tonta pero muy divertida con Will Ferrell llamada "Semi-Pro". Nos lo pasamos muy bien!

3. Y más experimentos... Sebastian y yo estamos aprendiendo a hacer helados caseros! Primero hicimos uno de fresas que no quedó nada mal, lo único que no lo removimos lo suficientemente a menudo y quedó algo duro. Ayer hicimos uno de coco que quedó bien también, pero no le pusimos suficiente leche de coco y demasiados trozos de coco secos, o sea que quedó algo seco y crujiente... Pero estamos muy orgullosos de nuestros helados y el próximo que hagamos será perfecto!