sábado, 26 de abril de 2008

Un héroe en la familia, Olas Monstruo & el Mito de Stradivarius

1. Hay casualidades en la vida que son inexplicables, o por lo menos, increíbles. La semana pasada os explicaba las maravillas y posibilidades de la energía solar, como por ejemplo los hornos solares. Ya os comenté que Sebastian y yo hemos estado leyendo y hablando mucho sobre el tema estas dos últimas semanas, en libros y en el Internet, y estamos los dos fascinados. Pues bien, aquí llega una casualidad inesperada...

... Sebastian descubrió hace poco, mediante una tía que vive en Australia, que tiene familiares lejanos en Kuala Lumpur. Su tía los puso en contacto, y justo el día después de escribir mi blog sobre la energía solar, quedó con la prima de su mamá, a la que nunca había conocido. Además de ser una señora encantadora, resultó que, a parte de otras coincidencias, su hijo mayor lleva una empresa dedicada a la investigación de la energía solar y a la producción de calentadores de agua solares! Su hijo, Teoh Siang Teik (Siang es también el nombre chino de Sebastian), arquitecto de profesión, trabajó para las Naciones Unidas en Nepal durante dos años (Nepal es uno de los lugares favoritos de mi marido), y allí inventó el calentador de agua más revolucionario y potente del planeta, que ha patentado y ahora distribuye por todo el mundo. Incluso la revista Time escribió un artículo sobre Siang Teik y su revolucionario invento en 1999, en la sección "Heroes for the Planet". Un familiar encontrado y heroico!




2. Descubrir un gran misterio de los oceános: las "freak waves", o las "olas monstruo". Cada semana desaparece un barco en algún océano o mar del mundo, y normalmente en circunstancias misteriosas. Los científicos han buscado la causa de estas desapariciones, muchas veces de barcos altamente preparados tecnológicamente para superar condiciones adversas. En su busca por una explicación, estos científicos han renovado la creencia en lo que era leyenda o mito: estas olas monstruo.

Estas olas no son tsunamis (los cuales son fenómenos poco usuales, causados por terremotos marinos), sino olas gigantescas que nacen de repente y de la nada, y que ocurren con más frecuencia de lo que se creía. Estas olas son como sacadas de una leyenda. Durante siglos se ha hablado de ellas, pero hasta hace relativamente poco no se confirmó que realmente existían. Estas olas pueden alcanzar la altura de un bloque de oficinas, y pueden viajar miles de kilómetros, enguyendo y arrasando lo que encuentran en el camino. Los científicos no encuentran la manera de preveerlas y, como ya he dicho, hasta hace poco ni se creía que existieran. Ésto demuestra la gran inmensidad y poder del mar, que ni siquiera las más sofisticadas tecnologías pueden combatir o superar.



3. Sabíais que los violines de Stradivarius (s.XVII y XVIII) y Guarnerius (s.XVII y XVIII) son los más valorados del mundo? Pues sí, los violines fabricados por estos maestros son tan especiales, que están valorados en los millones de dólares. Pero que es lo que hace que estos instrumentos sean tan especiales? Es la tonalidad de sonido especial y único que consiguen estos instrumentos, y que ningún otro fabricante desde entonces, ha llegado a conseguir copiar o emular. Por ejemplo la belleza y color de sonido de un Stradivarius o la fuerza y potencia de sonido de un Guarnerius (al violín Guarnerius también se le conoce como a "el cañón Guarnerius"), son inigualables e inimitables.


Lo que nunca se ha podido descubrir del todo es la técnica exacta que estos fabricantes utilizaron para conseguir estos resultados en sus instrumentos. De hecho, ha habido muchísima especulación, debate, polémica, investigación y estudio en torno a la "técnica secreta" utilizada por el maestro Antonio Stradivari, técnica que no se ha podido llegar a descifrar del todo. Han habido innumerables teorías a lo largo de los siglos, como la creencia que Antonio mandaba el barniz que utilizaba en los violines nada menos que a la luna durante cinco años, antes de aplicarlo a la madera, o que el barniz llevaba ingredientes "mágicos" como pipí de caballo o pócimas secretas, o diamantes y joyas trituradas... o que dejaba reposar la madera en agua con sal durante cierto tiempo, o que se hervía la madera para que consiguiera cierta textura. También se dice que durante la era de Stradivari, el planeta experimentó una mini "edad de hielo", con temperaturas mucho más bajas de lo normal, por lo cual el tipo de árboles y madera con la que fabricaba los violines no existieron más allá de esa época. Es cierto también, que con la edad, la madera evoluciona y envejece y ésto también afecta al violín y mejora la calidad de su sonido.

En fin... la cuestión es que hoy en día hay muy pocos violines Stradivarius en existencia (unos 600) y nadie ha podido entender la técnica de fabricación o podido reproducir la misma calidad de sonido, a pesar de todos los avances tecnológicos de nuestros tiempos. Increíble, no?

sábado, 19 de abril de 2008

Cocina al Sol, Chuck Close & Auto-Suficiencia


1. Bueno, ya sabemos todos cómo está el mundo con el tema del calentamiento global y los cambios climáticos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero... el tema está peliagudo y es importante que nos informemos y contribuyamos, en la medida de lo posible, a la protección del planeta. Esta semana Sebastian y yo hemos estado leyendo un libro sobre la energía solar y la infinidad de posibilidades de utilizar esta maravillosa fuente de energía. Una de las cosas que más me ha sorprendido, y sobre la que no sabía nada, es la existencia de los "hornos solares".
Sí, tal como la palabra indica los hornos solares son hornos que utilizan la luz solar para generar calor, concentrarlo en un punto a través de materiales reflectantes y utilizarlo para cocinar. Hay de varios tipos: hornos-caja, de forma parabólica o de panel... todos ellos funcionan en base a los mismos principios y son facilísimos y muy baratos de construir. El de caja, hasta se puede construir con una caja de cartón y papel de aluminio! Podéis ver un montón de vídeos en YouTube con estos hornos en funcionamiento. Veréis que se puede cocinar de todo con ellos! Muchas ONGs se dedican a recaudar fondos para enviar hornos a países sub-desarrollados, donde no hay acceso a gas o electricidad. Y en los países desarrollados, más y más personas los usan como medio alternativo a la cocina tradicional para ahorrar energía y también dinero. No os parece fantástico? No he podido encontrar a fabricantes de estos hornos en Malasia, pero he visto que en España sí los hay... a qué esperáis?


2. ¿Son fotos o son pinturas? El pintor americano Chuck Close nos asombra con sus gigantes retratos "fotorrealistas" o "hiperrealistas". Puede o no puede ser de vuestro gusto, pero hay que reconocer que su técnica es impresionante. Cómo se puede pintar retratos tan enormes y con tal parecido a la realidad? Close ha tenido una vida difícil - en 1988 sufrió un colapso de la arteria espinal y se quedó parapléjico. A pesar de su condición, siguió pintando, utilizando la boca o ambas manos para sujetar el pincel, y cambió su estilo de pintura, adaptándolo a sus nuevas circunstacias.

3. Y ya que hablamos del calentamiento global, de los efectos fatales de la modernización y de la protección de nuestro frágil planeta... hemos encontrado inspiración en personas y organizaciones que se dedican a vivir, promocionar y enseñar maneras de simplificar nuestras vidas, hacerlas más satisfactorias, mientras podemos contribuir a reducir la contaminación y el uso de las fuentes de energía tradicionales. Muchos hogares dedican grandes esfuerzos al cultivo de plantas y verduras orgánicas o a invertir en la compra de paneles solares y otros generadores de energía alternativa. Una familia en California, por ejemplo, han inventado una batidora a pedales - mirad la foto!
El investigador-escritor John Seymour, también conocido como el "Padre de la Auto-Suficiencia", es digno de mencionar. Estamos leyendo su libro "The new complete book of self-sufficiency - The classic guide for realists and dreamers". John Seymour ha inspirado y sigue inspirando a miles de personas con su promoción de una vida auto-suficiente, basada en la simplificación de nuestras vidas, enfocándolas en las cosas que realmente necesitamos y eliminando lo superficial e innecesario. Un libro que inspira y te hace reflexionar.

jueves, 10 de abril de 2008

Música de la India, Sinfonía de los Mares & Arte de Asia


1. Descubrir joyas de la música clásica de la India. Como por ejemplo, el maravilloso Ravi Shankar, compositor y virtuoso del "sitar" (un instrumento de cuerda clásico indio) y el músico líder Indio de la era moderna. Su música es mágica e hipnótica, y está llena de matices y espiritualidad. Y un dato anecdótico, Ravi Shankar es el padre de la cantante Norah Jones.


Otro virtuoso es Zakir Hussain, el percusionista especializado en "tabla", un instrumento de percusión que consiste de dos tambores pequeños los cuales se tocan con las manos. Parece mentira la variedad de notas musicales y diferentes tonalidades que se pueden conseguir con un instrumento tan pequeño, y la rapidez con la que tocan estos grandes maestros. Esta gran variedad de sonidos posibles hacen que la tabla sea un instrumento de percusión único y muy difícil de tocar.

Y la vocalista Parween Sultana, con sus maravillosas interpretaciones de canciones tradicionales del norte de la India. Su articulación e interpretación parecen imposibles de conseguir, y aún sin entender las palabras de sus canciones, no puedo evitar quedarme enganchada a la pantalla del ordenador mirándola y escuchándola. Parece que ría, llore, hable y cante a la vez.


2. Me encanta ir a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Malasia (conocida como la MPO), no sólo por el hecho de que me gusta la música y cada concierto me permite descubrir un aspecto nuevo de la música clásica (hasta no hace muchos meses, bastante desconocida para mí), pero además, porque me encanta ver a mi marido tocar.

Todos los conciertos tienen sus partes buenas y malas, y la verdad es que últimamente, he tenido algunas decepciones con los conciertos de la MPO - una selección de piezas algo extraña, solistas algo flojillos, Directores aburridos... pero el fin de semana pasado fue fantástico! La Orquesta intrepretó la Sinfonía Número 1 de Vaughan Williams - "A Sea Symphony" - acompañados por 100 miembros de la Coral de la Ciudad de Birmingham, y los solistas Roderick Williams y Anna Leese.

Vaughan Williams, compositor británico (1872-1958), compuso esta larga sinfonía (71 minutos!), utilizando como texto los poemas del Americano Walt Whitman. Aunque es una pieza muy larga, hubieron momentos en los que se me puso la carne de gallina - imaginad una orquesta con más de 100 músicos, 100 personas cantando, y dos maravillosos solistas cantando unos poemas preciosos. La música, las voces y las palabras nos transportaron a otros tiempos, llevados por las olas, los vientos, las velas de los barcos de los antiguos exploradores... fue muy especial.

"Greater than stars or suns,
Bounding O Soul thou journeyest forth;
Away O Soul! hoist instantly the anchor!
Cut the hawsers - haul out - shake out every sail!
Reckless O Soul, exploring, I with thee, and thou with me,
For we are bound where mariner has not yet dared to go,
And we will risk the ship, ourselves and all."


3. Sebastian me acompañó a Singapur, donde tenía una reunión de trabajo esta semana. Una tarde visitamos el Museo de las Civilizaciones de Asia, situado en un precioso edificio histórico colonial situado junto al río. El museo tiene 11 galerías que albergan una extensa colección de obras de arte- pinturas, esculturas, caligrafías, cerámica, etc - de diferentes países en el continente Asiático. Aunque la verdad es que Singapur nos parece un país caro y algo "frío" - la gente y el ambiente es algo superficial y materialista - el museo nos encantó. Es una pena que en Malasia no se vean museos así!