sábado, 16 de febrero de 2008

Nota adicional sobre David Garrett

Después de escribir el blog sobre David Garrett y su violín, hemos vuelto a leer el artículo en la BBC, y hemos visto que el artículo ha sido corregido: resulta que el violín de Garrett no es un Stradivarius, tal como decía originalmente, sino un Guadagnini (un instrumento magnífico pero de valor considerablemente inferior a un Stradivarius).

Además, le entrevistaron en la tele, el 15 de Febrero, en el Breakfast TV de la BBC, y los entrevistadores preguntaron (más que una pregunta, parecía más una aclaración) si el violín que rompió está asegurado, a lo que dijo que sí. O sea que la reparación, tal como nos imaginábamos, no la pagará él.

Sin embargo, la entrevista de la tele no dejó de ser otra manera de promocionar su concierto, que según él, fue un gran éxito, así como su nuevo álbum que saldrá a la venta en Marzo.

Bueno, almenos, escribir a la BBC sirvió para que el artículo fuera corregido y para que se aclarara el tema del pago de la reparación. Moraleja: cuando tengas algo que decir o de qué quejarte, no te dé corte y hazlo! A veces sirve de algo...

Anti San Valentín, Trauma Cinemático & el Violín de David Garrett

1. Celebrar el Día de San Valentín (fue el Jueves pasado) al revés del mundo: el Lunes Seb me regaló un ramo de flores precioso y el Miércoles fuimos a cenar a un restaurante que se llama Lafite, en el Hotel Shangri-La. Dicen que es el mejor restaurante de Kuala Lumpur, el chef trabajó durante un tiempo el el restaurante El Bulli (el famoso restaurante que lleva Ferran Adrià en Roses y con una lista de espera para reservar mesa de dos años!). En fin... el ambiente del restaurante no nos mató demasiado, lo encontramos algo impersonal, con una decoración típica de hotel. Sin embargo, la comida nos gustó mucho. Los platos eran muy originales y elaborados, y todo estaba muy bien presentado. El servicio fue excelente. Nos lo pasamos muy bien. Lo que nos hizo gracia es que el restaurante está al lado de la zona de recepción del hotel, donde hay un bar con una banda en directo. Desde el restaurante podíamos oír a las cantantes filipinas cantando canciones horteras de Whitney Houston y Mariah Carey! En medio de tanto lujo, la música algo cutre rompía un poco el ambiente, la verdad!

Y el Día de San Valentín, qué hicimos? Nada! Como dije, preferimos celebrarlo al revés del mundo!

2. Ver la película de Brokeback Mountain de Ang Lee (Director Taiwanés). Es una película buenísima, pero muy triste. Nos quedamos los dos algo deprimidos después de verla, no sólo por la historia de amor imposible entre Jack Twist y Ennis del Mar, pero también por los mensajes que la película intenta reflejar de violencia, respresión, incomprensión, desolación, soledad, discriminación y la presión social por hacer lo que se considera "correcto" o "normal". Una película muy buena, pero dura de digerir. Nos quedamos hechos polvo!

3. Julián me envió un artículo que se publicó en la BBC el 13 de Febrero sobre el violinista David Garrett. Resulta que, al terminar uno de sus conciertos en Londres, resbaló por las escaleras y cayó encima de la funda donde llevaba el violín y lo aplastó... pero la cuestión de la noticia no es su caída, sino el hecho que el violín que se medio cargó es un Stradivarius de 230 años, que cuesta más de medio millón de Libras, y que va a costar meses y sesenta mil Libras más en reparar... veréis que en el artículo hay un enlace donde se explica "Cómo reparar un Stradivarius". Es interesante y fascinante descubrir sobre el mundo de los grandes instrumentos musicales, pero lo que me fastidió (y a Seb también) es ver como los agentes de márketing de David Garrett utilizan esta oportunidad para promover la imagen de este artista y sus conciertos (justamente el artículo se publica el día antes de un concierto especial de San Vaentín que Garrett tiene en Londres), para promover a los "dealers" de violines J&A Beare (le van a prestar un violín de 2 millones de Libras para que pueda tocar en Londres mientras le reparan el suyo), y para dar una imagen de Garrett exageradamente "romántica" y equivocada (dando a entender que va a ser él quien pague por la reparación, cuando todo el mundo sabe que estos instrumentos están asegurados; o explicando cómo se escapó de casa "contra la voluntad de sus padres"... pleeeeease!).

En fin, que nos fastidió la naturaleza oportunista del artículo, y el hecho de que la BBC caiga en toda esta maquinaria comercial... escribí a la BBC para expresar mi decepción sobre todo ésto! No me contestarán, pero almenos me quedé a gusto...

domingo, 10 de febrero de 2008

Corazón

Escrito en Taipei, hacia el verano del 1996...



Dejó su cobardía a un lado e introdujo la mano en su propio pecho, y se arrancó el corazón. Lo sujetaba con sus manos y observaba aquella latiente masa de músculos, cubierta de roja sangre. Qué insignificante parecía así, a pesar de todo el sufrimiento que le estaba causando, aquel maldito órgano que, visto así, ni siquiera resultaba agradable a la vista. Más bien le repugnaba ver esa cosa amorfa, carente de rostro, de inteligencia, de atractivo. Lo contemplaba, con la vista perdida, esperando encontrar una respuesta a su dolor, a su sufrimiento. Se preguntaba con qué fin aquel engendro malicioso se había desarrollado en el interior de su cuerpo, bajo el inocente nombre de corazón, destrozando y arrollando todo aquello que le había llevado tanto tiempo alzar, acabando con su vida, integridad, con el orgullo y madurez que le caracterizaban como a persona adulta. Habían novelas del corazón, revistas del corazón, promesas de corazón, incluso médicos del corazón... parecía que el mundo entero girase en torno al maldito corazón. Pero por qué, si aquel pedazo de carne era una criatura maliciosa y despiadada, que poco a poco se había ido apropiando de su vida? Por qué tanta alegoría del corazón, si aquél era un estigma maligno en nuestro organismo, que debería ser sustituído por algún invento revolucionario, algún mecanismo artificial que racionalizara nuestros actos, sin dejar posibilidad al descontrol de los sentimientos? Para qué adorábamos, elogiábamos, evocábamos en ciencia y arte, en imágenes literarias, gráficas, musicales, gastronómicas incluso, aquel artilugio repugnante, generador inagotable de pasiones incontrolables? Qué tenía de especial algo que nos despojaba de nuestros escudos protectores, dejándonos desnudos, poniendo en evidencia nuestras debilidades, descubriendo nuestra triste condición de criaturas humanas, abatidas una y otra vez por nuestros propios sentimientos? El corazón, su fuerza física, su destructor emocional. Aquel parásito que se aferraba a su cuerpo, dictaminando y pronosticando, alimentando y abatiendo.



Sentimientos repetidos, pero que siempre nos pillaban por sorpresa, una vez más, con la misma fuerza y poder. De nada servía el querer racionalizar, el pretender que nuestro intelecto y educación podían regir nuestras vidas, de nada servía ostentar, aparentar control, presumir de tener la sangre fría, de llevar la sartén por el mango, la sangre seguía corriendo, y seguía corriendo caliente. La exaltación del intelecto era una gran farsa, una pérdida de tiempo, porque no importaban las horas de entrenamiento, los libros leídos, las terapias, las meditaciones, las conversaciones intelectuales, las teorías revolucionarias, las ciencias exactas, las psicologías, psiquiatrías, sociologías y antropologías, de nada servía luchar contra algo invencible, intentar hacer racional lo irracional, poner riendas a aquel torrente de pasiones y sentimientos vomitados a diario por el corazón. Pero en sus manos, le seguía pareciendo completamente insignificante e inofensivo...

"Qué piensas?, llevas una eternidad con la vista perdida. Anda, come, que se te va a enfriar la comida...". Agarró la cuchara, pensativo, y se terminó la sopa. Ya estaba fría.

Viajes, Calamares Gigantes & Año de la Rata



1. Ya llevaba más de un mes sin escribir... es increíble cómo pasan los días. Estuvimos unos días en Barcelona en Enero y nos lo pasamos muy bien. Fue una visita relámpago y apenas tuvimos tiempo de hacer todo lo que queríamos hacer ni de ver a todas las personas que queríamos ver. Por suerte pudimos ir hasta Girona, Figueres y Cadaqués un par de días y nos encantó. Perdonadnos si no nos pudiéramos poner en contacto con todos... fue una visita que decidimos hacer a última hora y super rápida! Pronto volveremos a ir y nos veremos.

2. Viendo un programa en televisión sobre los cachalotes, o "sperm whales" en inglés, explicaban cómo estos increíbles animales de 50 toneladas y hasta 18 metros de longitud se sumergen hasta profundidades de 3.000 metros para alimentarse. Pueden mantenerse sumergidas hasta 2 horas sin coger aire! Pero lo que más me fascinó es algo que me explicó Sebastian... resulta que, a lo largo de los años, los científicos han encontrado restos de calamar en las entrañas de estas ballenas, y el tamaño de estos restos indican que los calamares tragados por la ballena son gigantescos! Sebastian me comentó que, aunque estos restos indican la existencia de calamares gigantes, nadie ha visto nunca ninguno. Me quedé tan fascinada con el descubrimiento de la posible existencia de estos calamares gigantes, que nos pusimos a buscar más información en el Internet.

Pues sí, realmente existen los Calamares Gigantes y los Calamares Colosales, y se han llegado a ver! La diferencia entres estos dos animales es el tipo de tentáculos y la masa corporal (los colosales son más pesados). Los Gigantes llegan a medir 13 metros de longitud y los Colosales 14 metros. Si se hicieran calamares a la romana con un calamar colosal, serían del tamaño de las ruedas de un tractor! Os imagináis? Mirad este gráfico para haceros una idea: el Cachalote puede llegar a medir más del doble de longitud que un autobús londinense...


La primera vez que se filmó un Calamar Gigante adulto en vídeo, vivo y en el mar, fue en el 2005. Y en el 2007, se encontró el especimen de Calamar Colosal más grande de la historia, en Nueva Zelanda. Es una de las criaturas más misteriosas del océano. De hecho, 99% del interior de los océanos no ha sido explorado, y hay miles de criaturas marinas, sobretodo a grandes profundidades que no han sido descubiertas. Increíble, no?




3. Acabamos de celebrar el Año Nuevo Chino. Éste es el Año de la Rata, y la Rata es el primer animal del ciclo de los 12 animales que componen el horóscopo chino. Se dice que el Año de la Rata es una año de grandes cambios y grandes comienzos... Feliz Año Nuevo Chino!