domingo, 2 de noviembre de 2008

Londres, Gales & Teruel


Ayer regresamos a Teruel después de una visita relámpago al Reino Unido, donde pasamos un par de días muy cortos pero intensos en Londres y otros dos más en Gales.

En Londres conocí por primera vez a uno de mis dos cuñados (Tai-Shan, el hermano mayor de Seb), a su mujer y a sus dos guapísimas hijas (mis sobrinas!). Tai-Shan es artista (pintor, mayoritariamente retratista) y nos prestó sus pases a los museos Tate de Londres, donde visitamos dos magníficas exhibiciones - una de los trabajos de Francis Bacon en el Tate Britain, y otra de Rothko en el Tate Modern. De Rothko ya os hablé en un blog pasado, y un día me gustaría hablaros de Bacon, un personaje algo perturbado y perturbador... Las Exhibiciones la verdad es que son impresionantes y nos encantaron, especialmente la sensación abrumadora que sentimos al entrar en la sala principal de la Exhibición de Rothko, con sus fantásticos y enormes murales iluminados con focos de luz ténue.


Además de las dos Exhibiciones, también pudimos hacer un recorrido rápido de la National Gallery, que después rematamos con un Dim-Sum en un restaurante del Chinatown londinense. Fueron dos días apretaditos, pero que disfrutamos en compañía de miembros de la familia a los que no conocía.


Pero la guinda, o almenos la parte más emocionante de los dos días en Londres, fue el poder acudir al lanzamiento del libro "Of A Feather" de mi suegro, Colin See-Paynton. Éste es un libro en el que ha invertido 5 años de trabajo, y con grabados de 60 de sus tallas en madera de diferentes aves. Para la publicación de este libro, de edición limitada (sólo 150 copias) y para coleccionistas de libros antiguos y de impresión especializada, Colin ha colaborado con una editorial galesa dedicada exclusivamente a la producción de libros de ediciones limitadas para coleccionistas, utilizando métodos de impresión tradicionales y artesanos, con papeles de la mejor calidad (algunos de ellos hechos a mano), y cubiertas hechas con materiales especiales y hechos por artesanos especialistas.

La recepción de lanzamiento del libro fue un gran éxito, con la presencia especial de Sir David Attenborough (os hablé de él en mi blog sobre aves y pájaros el pasado Mayo, y arriba le tenéis en la foto con Seb y conmigo), un icono en el Reino Unido por su dedicación a los documentales sobre los animales y la naturaleza (una especie de Féliz Rodríguez de la Fuente británico). Sir David ha escrito el prólogo del libro de Colin ya que es una gran amante de la naturaleza, de los pájaros, de los libros de coleccionistas y de los grabados hechos a partir de tallas en madera como los que hace Colin. Sir David dio un discurso con el que nos emocionamos todos, pero lo más bonito fue recibir una copia del libro que nos guardó Colin, y ver, en la primera página, que este libro está especialmente dedicado a Suzie, la mamá querida de Sebastian.

Y de Londres, nos fuimos un par de días a Gales, a la casa de Colin, donde creció Sebastian. La casa está situada en un precioso valle a las afueras de un pueblecito muy pequeño al norte de Gales. El paisaje es precioso, pero hacía muchísimo frío e incluso nevó, lo cual es muy inusual en esta época del año. A pesar del bonito paisaje, la verdad es que los galeses me parecieron algo fríos y antipáticos, almenos en las tiendas y bancos a los que fuimos!


La casa-estudio de Colin es acogedora y con mucho carácter, lleno de sus obras de arte en las paredes, y con muchos objetos y artilugios por todas partes, como aves y nidos de aves... y sobretodo, muchísimos libros, libros de todos los tamaños, viejos y nuevos, de muchos temas, sobretodo de aves y naturaleza, todos ellos ordenados en fantásticas estanterías. Me gustó mucho...


Y al final de nuestra mini-visita a Gales, el viaje en tren de regreso a Londres, una breve parada en la casa del hermano de Seb - con serenata a piano incluída, como veis en la foto, aunque con dificultades, ya que hacía años que Sebastian no le echaba las manos a un piano... - y de vuelta a España, con aterrizaje en medio de una tormenta que cayó en la costa de Tarragona, y que un día después se convirtió en ciclón... nieve en el Reino Unido en Octubre, un tornado en Salou... el mundo está loco, por eso hay que vivir al máximo!


2 comentarios:

  1. Que envidia de vida, yo también quiero, como lo habéis conseguido?

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, soy un gran admirador de la obra de Colin. Hace poco compré uno de sus catálogos y ha sido una sorpresa encontrarte buscando información sobre él en español. Yo también hago grabados y me gustaría conocerle, sólo por hablar con él. Cuando le conocí en un libro de técnicas de grabado en mi época de estudiante me pareció que era un genio.
    Un saludo.
    Pd me puedes conocer en www.mirandolanaturalez.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!