domingo, 1 de junio de 2008

Nuestros Gongs de Indonesia


Después de esperar tres meses, ayer recibimos los gongs que compramos en Bali durante nuestra luna de miel. En Ubud, un pueblo situado en el centro de la isla de Bali, visitamos uno de los pocos talleres que quedan en Indonesia donde todavía construyen instrumentos de Gamelan, de forma artesanal y tradicional.

Los gongs (la parte metálica del centro) se construyen en la zona de Java, de una pieza única de metal, y se moldean en caliente a martillazos, manualmente. Se necesitan hasta seis artesanos para moldear un gong del tamaño como los que compramos. Es muy importante que el metal se golpee correcta e uniformemente, para que consigan la tonalidad de sonido correcta.




La base-marco del gong más pequeño, como veis, está tallada en madera. Los artesanos tardaron dos meses en tallar y pintar esta base, lo cual hicieron siguiendo las especificaciones que dimos a Dewa, el diseñador y dueño del taller. Le pedimos que nos grabara unos motivos sencillos de flores de lotus y hojas, y en la parte superior, le pedimos una talla de un Barong. El Barong es un personaje de la mitología de Indonesia, rey de los espíritus, representado en la forma de diferentes animales, pero en la zona de Gianyar, donde se encuentra Ubud, está casi siempre representado por un león, como el que véis en la talla.

El gong más grande, cuelga de un marco más sencillo, pero que también tiene, en la parte superior, dos piezas talladas en madera y pintadas de color dorado.


Visitamos el taller varias veces y pasamos mucho tiempo hablando con Dewa, el músico y artesano, hasta que elegimos los dos gongs que nos gustaban más cómo sonaban, y discutiendo con Dewa cómo queríamos nuestros marcos. Estuvimos viendo cómo trabajaban los talladores de madera y realmente es un trabajo increíble.


Los gongs forman parte del Gamelan, una colección de 30 a 50 diferentes instrumentos (la mayoría de percusión pero también algunos de cuerda y viento) que forman las orquestas de música tradicional de Indonesia.

2 comentarios:

  1. QUé curioso Susana. Nosotros también estuvimos de luna de miel en Indonesia y Ubud me encantó,

    Nos dió un poco de pena que Bali sea taaaan turística, pero la verdad es que es un paraiso.

    Nosotros también nos trajimos de allí un instrumento de percusión, aunque desgracidamente no tan personalizado como el vuestro.

    Mi hermano pequeño es percusionista y siempre que vamos de viaje le traemos algún instrumento de percusión. No sabes lo que nos cosó encontrar un instrumento de verdad y no un souvenir, pero curiosamente lo encontramos en Ubud.

    El instrumento es exactemente el que aparece en la foto de los balineses, por supuesto más pequeño y menos ornamentado. (No me atrevo a decirte el nombre, porque si lo digo mal y mi heramno se entera,....)

    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana... y hola Sebastián... antes que nada felicidades por su boda. Yo soy Ocelotl (si... nombre raro... jejeje es Nahuatl y quiere decir guerrero jaguar) al menos mis apellidos están menos raros, García Zamorano... jajaja
    Bueno, la razón por la que les escribo, es porque estaba yo buscando algún dato sobre Gongs e Internet me mostró su página. Yo vivo en México en la ciudad de Cuernavaca. Estoy interesado en comprar un Gong, pues doy clases de artes marciales y he andado en busca de uno.
    ¿Me podrían ayudar?
    ¿Tendrían el dato de cómo comunicarme en Bali, donde compraron ustedes sus Gongs? ¿Página Web, teléfono? Se cómo suenan esos Gongs pues hace dos meses tuve la oportunidad de escuchar uno igualito. ¡Increíble!
    Mi correo es ocelotl@estadooptimo.com
    Les agradezco de antemano cualquier ayuda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!