martes, 20 de mayo de 2008

Gaviotín Ártico, Pajaros Conquistadores & Mi Suegro


1. El otro día vimos una película-documental francés llamado "Winged Migration" ("Migración Alada"), la cual nos encantó y en ocasiones, hasta nos emocionó. El documental sigue los viajes de diferentes pájaros y aves migratorios, que recorren distancias increíbles en determinadas épocas del año, bien en busca de climas más calurosos y escapando del invierno, o buscando países con condiciones más propicias para el apareamiento y cría. En la página web podéis ver el trailer del documental y un mapa que muestra los recorridos de diferentes especies (ojo, ya que en la sección que muestra el mapa con las rutas migratorias, han mezclado alguna ave con otra - por ejemplo, cuando hablan de los pingüinos, dice que recorren volando los Pirineos! En realidad se refieren a las cigüeñas...).

Para nosotros, el más increíble de todos es un pájaro llamado "Sterna Paradisaea", o también conocido como el "gaviotín ártico". El gaviotín es el pájaro que, en sus vuelos migratorios, recorre las distancias más largas de todas las aves del mundo. Aunque este pájaro sea pequeñito, como podéis ver en la foto (33-39 cm), cada año vuela una distancia de casi 20.000 kilómetros, desde tan lejos como del Círculo Ártico a la Antártica, y otros 20.000 de vuelta, en busca de los veranos en polos opuestos del planeta. Cada trayecto tiene una duración de unos tres meses, lo cual significa que el gaviotín ártico se pasa 6 meses de cada año volando de una punta a la otra del mundo... de hecho, este pájaro, a lo largo de su vida (unos 20 años), vuela la distancia equivalente a un vuelo de ida y vuelta a la luna (800.000 kilómetros)!

Os imagináis un pájaro tan pequeño y de apariencia tan frágil, volando de una punta a otra del planeta, cruzando oceános, desiertos, montañas, ciudades, miles de kilómetros... día y noche, superando mil peligros, cada año, una y otra vez? Es verdaderamente increíble... si tenéis la oportunidad de ver este documental, no os lo perdáis, es emocionante!

2. Y siguiendo con el tema de los pájaros... me ha sorprendido mucho descubrir algunos de los increíbles rituales de apareamiento que practican ciertas especies de aves y pájaros del mundo. Por ejemplo, el llamado "ave de gabinete" o "Vogelkop Bowerbird", de Nueva Guinea, construye unas complejas estructuras, a modo de guarida, con ramas y hojas, que después decora con todo lujo de detalles con flores, alas de escarabajo, frutos, hojas, césped... y todo con el propósito de impresionar y atraer a la hembra. Estos pájaros se pasan horas, días, semanas incluso, trabajando sin parar construyendo y decorando estas pequeñas "mansiones". Durante época de apareamiento, las hembras se pasean por la zona de "construcción" de los machos, visitando estas mansiones, hasta que escogen la que más les gusta, y de rebote, al macho que la construyó... qué materialistas, no? Lo más fuerte es que una vez la hembra escoge al mejor "macho arquitecto", la mansión no sirve para nada, ya que no anidan ni viven en ella. Podéis mirar este vídeo en YouTube para haceros una idea... y aquí una foto de una mansión decorada con flores!

Otro pájaro con grandes dotes de conquista es el "menura" o "ave lira". Para conseguir atraer la atención de las hembras para que admiren su plumaje, este pájaro es capaz de imitar el canto de prácticamente cualquier otra especie de ave que le rodea... el menura construye un mini-escenario, se coloca bien puesto, extiende sus plumas y... venga, a copiar los cantos de otros pájaros! Estos pájaros son capaces no sólo de imitar a la perfección el canto de más de 20 especies diferentes de aves, sino que también imitan otros sonidos que oyen a su alrededor. Mirad este video de Sir David Attenborough en YouTube y veréis como imita el sonido del disparo de una cámara de fotos, del carrete automático y de una sierra eléctrica!

Y hay muchísimos ejemplos más de los poderes de conquista que tienen los pájaros y otros animales, así que sólo voy a mencionar uno más (antes de os quedéis dormidos delante de la pantalla)... los "crested grebes", una ave parecido a los patos, que danzan con su pareja al unísono sobre el agua, se ofrecen ofrendas de hojas y algas e imitan cada movimiento que hace la pareja en una sincronización perfecta. Lo que hace el amor!


3. Y para terminar, hablaros de mi suegro, Colin See-Paynton, un maravilloso artista que precisamente enfoca sus obras en temáticas de pájaros, aves y naturaleza. Colin realiza tallas en madera que después imprime en láminas de edición limitada. Son preciosas, llenas de vida y detalles. Nos ha guardado como regalo una lámina de su obra llamada "The Longest Flight", donde refleja el vuelo épico sobre un océano rabioso de un grupo de gaviotines árticos. O la lámina de la obra "Seven Bewicks Through the Sound" que os pongo aquí, reflejando un grupo de Cisnes Bewick en pleno vuelo migratorio a través de la costa escocesa. Colin ha publicado un libro recientemente llamado "Of a Feather", con la introducción escrita por Sir David Attenborough (el naturalista-presentador británico que sale en los vídeos de YouTube de antes). A que son bonitas sus láminas?

1 comentario:

  1. Preciosos los grabados de tu suegro.

    Mi obra favorita "Starlings"

    Me lo anotaré en mi lista de deseos

    Conchi

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!