jueves, 10 de abril de 2008

Música de la India, Sinfonía de los Mares & Arte de Asia


1. Descubrir joyas de la música clásica de la India. Como por ejemplo, el maravilloso Ravi Shankar, compositor y virtuoso del "sitar" (un instrumento de cuerda clásico indio) y el músico líder Indio de la era moderna. Su música es mágica e hipnótica, y está llena de matices y espiritualidad. Y un dato anecdótico, Ravi Shankar es el padre de la cantante Norah Jones.


Otro virtuoso es Zakir Hussain, el percusionista especializado en "tabla", un instrumento de percusión que consiste de dos tambores pequeños los cuales se tocan con las manos. Parece mentira la variedad de notas musicales y diferentes tonalidades que se pueden conseguir con un instrumento tan pequeño, y la rapidez con la que tocan estos grandes maestros. Esta gran variedad de sonidos posibles hacen que la tabla sea un instrumento de percusión único y muy difícil de tocar.

Y la vocalista Parween Sultana, con sus maravillosas interpretaciones de canciones tradicionales del norte de la India. Su articulación e interpretación parecen imposibles de conseguir, y aún sin entender las palabras de sus canciones, no puedo evitar quedarme enganchada a la pantalla del ordenador mirándola y escuchándola. Parece que ría, llore, hable y cante a la vez.


2. Me encanta ir a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Malasia (conocida como la MPO), no sólo por el hecho de que me gusta la música y cada concierto me permite descubrir un aspecto nuevo de la música clásica (hasta no hace muchos meses, bastante desconocida para mí), pero además, porque me encanta ver a mi marido tocar.

Todos los conciertos tienen sus partes buenas y malas, y la verdad es que últimamente, he tenido algunas decepciones con los conciertos de la MPO - una selección de piezas algo extraña, solistas algo flojillos, Directores aburridos... pero el fin de semana pasado fue fantástico! La Orquesta intrepretó la Sinfonía Número 1 de Vaughan Williams - "A Sea Symphony" - acompañados por 100 miembros de la Coral de la Ciudad de Birmingham, y los solistas Roderick Williams y Anna Leese.

Vaughan Williams, compositor británico (1872-1958), compuso esta larga sinfonía (71 minutos!), utilizando como texto los poemas del Americano Walt Whitman. Aunque es una pieza muy larga, hubieron momentos en los que se me puso la carne de gallina - imaginad una orquesta con más de 100 músicos, 100 personas cantando, y dos maravillosos solistas cantando unos poemas preciosos. La música, las voces y las palabras nos transportaron a otros tiempos, llevados por las olas, los vientos, las velas de los barcos de los antiguos exploradores... fue muy especial.

"Greater than stars or suns,
Bounding O Soul thou journeyest forth;
Away O Soul! hoist instantly the anchor!
Cut the hawsers - haul out - shake out every sail!
Reckless O Soul, exploring, I with thee, and thou with me,
For we are bound where mariner has not yet dared to go,
And we will risk the ship, ourselves and all."


3. Sebastian me acompañó a Singapur, donde tenía una reunión de trabajo esta semana. Una tarde visitamos el Museo de las Civilizaciones de Asia, situado en un precioso edificio histórico colonial situado junto al río. El museo tiene 11 galerías que albergan una extensa colección de obras de arte- pinturas, esculturas, caligrafías, cerámica, etc - de diferentes países en el continente Asiático. Aunque la verdad es que Singapur nos parece un país caro y algo "frío" - la gente y el ambiente es algo superficial y materialista - el museo nos encantó. Es una pena que en Malasia no se vean museos así!

1 comentario:

  1. hola su, cruzo los dedos porque tu nuevo destino se adecue a tu nueva vida. yo estoy bien, contento porque la semana pasada por fin salió mi diccionario (puedes echarle un vistazo en http://www.cinemitos.com/tbeditores/Paginas/978-84-96576-599.asp), ya vi que ha llegado hasta Barcelona (http://www.laie.es/html2006/busqueda/detalle.php?fr_codLibro=331149) así que si te pasas por ahí ojala lo ojees y me cuentes. por cierto, si no visteis la TRILOGÍA DE APU (con la banda sonora de Ravi Shankar y dirigidas por S. Ray no sé a qué estáis esperando, Kurosawa decía que quien no las conocía era como si no hubiera visto el sol, la luna y las estrellas…) besos, Leandro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!