sábado, 19 de abril de 2008

Cocina al Sol, Chuck Close & Auto-Suficiencia


1. Bueno, ya sabemos todos cómo está el mundo con el tema del calentamiento global y los cambios climáticos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero... el tema está peliagudo y es importante que nos informemos y contribuyamos, en la medida de lo posible, a la protección del planeta. Esta semana Sebastian y yo hemos estado leyendo un libro sobre la energía solar y la infinidad de posibilidades de utilizar esta maravillosa fuente de energía. Una de las cosas que más me ha sorprendido, y sobre la que no sabía nada, es la existencia de los "hornos solares".
Sí, tal como la palabra indica los hornos solares son hornos que utilizan la luz solar para generar calor, concentrarlo en un punto a través de materiales reflectantes y utilizarlo para cocinar. Hay de varios tipos: hornos-caja, de forma parabólica o de panel... todos ellos funcionan en base a los mismos principios y son facilísimos y muy baratos de construir. El de caja, hasta se puede construir con una caja de cartón y papel de aluminio! Podéis ver un montón de vídeos en YouTube con estos hornos en funcionamiento. Veréis que se puede cocinar de todo con ellos! Muchas ONGs se dedican a recaudar fondos para enviar hornos a países sub-desarrollados, donde no hay acceso a gas o electricidad. Y en los países desarrollados, más y más personas los usan como medio alternativo a la cocina tradicional para ahorrar energía y también dinero. No os parece fantástico? No he podido encontrar a fabricantes de estos hornos en Malasia, pero he visto que en España sí los hay... a qué esperáis?


2. ¿Son fotos o son pinturas? El pintor americano Chuck Close nos asombra con sus gigantes retratos "fotorrealistas" o "hiperrealistas". Puede o no puede ser de vuestro gusto, pero hay que reconocer que su técnica es impresionante. Cómo se puede pintar retratos tan enormes y con tal parecido a la realidad? Close ha tenido una vida difícil - en 1988 sufrió un colapso de la arteria espinal y se quedó parapléjico. A pesar de su condición, siguió pintando, utilizando la boca o ambas manos para sujetar el pincel, y cambió su estilo de pintura, adaptándolo a sus nuevas circunstacias.

3. Y ya que hablamos del calentamiento global, de los efectos fatales de la modernización y de la protección de nuestro frágil planeta... hemos encontrado inspiración en personas y organizaciones que se dedican a vivir, promocionar y enseñar maneras de simplificar nuestras vidas, hacerlas más satisfactorias, mientras podemos contribuir a reducir la contaminación y el uso de las fuentes de energía tradicionales. Muchos hogares dedican grandes esfuerzos al cultivo de plantas y verduras orgánicas o a invertir en la compra de paneles solares y otros generadores de energía alternativa. Una familia en California, por ejemplo, han inventado una batidora a pedales - mirad la foto!
El investigador-escritor John Seymour, también conocido como el "Padre de la Auto-Suficiencia", es digno de mencionar. Estamos leyendo su libro "The new complete book of self-sufficiency - The classic guide for realists and dreamers". John Seymour ha inspirado y sigue inspirando a miles de personas con su promoción de una vida auto-suficiente, basada en la simplificación de nuestras vidas, enfocándolas en las cosas que realmente necesitamos y eliminando lo superficial e innecesario. Un libro que inspira y te hace reflexionar.

1 comentario:

  1. realmente quede impactado kon la capacidad artistica de Close me gusta mucho el dibujo me gustaria saber q tecnica utiliza en el retrato gigante .
    sobre la batidora solo decir q mientras mas protejamos nuetro planeta mejor asi q felicidades a esa familiaa ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!