sábado, 26 de abril de 2008

Un héroe en la familia, Olas Monstruo & el Mito de Stradivarius

1. Hay casualidades en la vida que son inexplicables, o por lo menos, increíbles. La semana pasada os explicaba las maravillas y posibilidades de la energía solar, como por ejemplo los hornos solares. Ya os comenté que Sebastian y yo hemos estado leyendo y hablando mucho sobre el tema estas dos últimas semanas, en libros y en el Internet, y estamos los dos fascinados. Pues bien, aquí llega una casualidad inesperada...

... Sebastian descubrió hace poco, mediante una tía que vive en Australia, que tiene familiares lejanos en Kuala Lumpur. Su tía los puso en contacto, y justo el día después de escribir mi blog sobre la energía solar, quedó con la prima de su mamá, a la que nunca había conocido. Además de ser una señora encantadora, resultó que, a parte de otras coincidencias, su hijo mayor lleva una empresa dedicada a la investigación de la energía solar y a la producción de calentadores de agua solares! Su hijo, Teoh Siang Teik (Siang es también el nombre chino de Sebastian), arquitecto de profesión, trabajó para las Naciones Unidas en Nepal durante dos años (Nepal es uno de los lugares favoritos de mi marido), y allí inventó el calentador de agua más revolucionario y potente del planeta, que ha patentado y ahora distribuye por todo el mundo. Incluso la revista Time escribió un artículo sobre Siang Teik y su revolucionario invento en 1999, en la sección "Heroes for the Planet". Un familiar encontrado y heroico!




2. Descubrir un gran misterio de los oceános: las "freak waves", o las "olas monstruo". Cada semana desaparece un barco en algún océano o mar del mundo, y normalmente en circunstancias misteriosas. Los científicos han buscado la causa de estas desapariciones, muchas veces de barcos altamente preparados tecnológicamente para superar condiciones adversas. En su busca por una explicación, estos científicos han renovado la creencia en lo que era leyenda o mito: estas olas monstruo.

Estas olas no son tsunamis (los cuales son fenómenos poco usuales, causados por terremotos marinos), sino olas gigantescas que nacen de repente y de la nada, y que ocurren con más frecuencia de lo que se creía. Estas olas son como sacadas de una leyenda. Durante siglos se ha hablado de ellas, pero hasta hace relativamente poco no se confirmó que realmente existían. Estas olas pueden alcanzar la altura de un bloque de oficinas, y pueden viajar miles de kilómetros, enguyendo y arrasando lo que encuentran en el camino. Los científicos no encuentran la manera de preveerlas y, como ya he dicho, hasta hace poco ni se creía que existieran. Ésto demuestra la gran inmensidad y poder del mar, que ni siquiera las más sofisticadas tecnologías pueden combatir o superar.



3. Sabíais que los violines de Stradivarius (s.XVII y XVIII) y Guarnerius (s.XVII y XVIII) son los más valorados del mundo? Pues sí, los violines fabricados por estos maestros son tan especiales, que están valorados en los millones de dólares. Pero que es lo que hace que estos instrumentos sean tan especiales? Es la tonalidad de sonido especial y único que consiguen estos instrumentos, y que ningún otro fabricante desde entonces, ha llegado a conseguir copiar o emular. Por ejemplo la belleza y color de sonido de un Stradivarius o la fuerza y potencia de sonido de un Guarnerius (al violín Guarnerius también se le conoce como a "el cañón Guarnerius"), son inigualables e inimitables.


Lo que nunca se ha podido descubrir del todo es la técnica exacta que estos fabricantes utilizaron para conseguir estos resultados en sus instrumentos. De hecho, ha habido muchísima especulación, debate, polémica, investigación y estudio en torno a la "técnica secreta" utilizada por el maestro Antonio Stradivari, técnica que no se ha podido llegar a descifrar del todo. Han habido innumerables teorías a lo largo de los siglos, como la creencia que Antonio mandaba el barniz que utilizaba en los violines nada menos que a la luna durante cinco años, antes de aplicarlo a la madera, o que el barniz llevaba ingredientes "mágicos" como pipí de caballo o pócimas secretas, o diamantes y joyas trituradas... o que dejaba reposar la madera en agua con sal durante cierto tiempo, o que se hervía la madera para que consiguiera cierta textura. También se dice que durante la era de Stradivari, el planeta experimentó una mini "edad de hielo", con temperaturas mucho más bajas de lo normal, por lo cual el tipo de árboles y madera con la que fabricaba los violines no existieron más allá de esa época. Es cierto también, que con la edad, la madera evoluciona y envejece y ésto también afecta al violín y mejora la calidad de su sonido.

En fin... la cuestión es que hoy en día hay muy pocos violines Stradivarius en existencia (unos 600) y nadie ha podido entender la técnica de fabricación o podido reproducir la misma calidad de sonido, a pesar de todos los avances tecnológicos de nuestros tiempos. Increíble, no?

1 comentario:

  1. Hola, Su!! ultimamente, desde principios de abril no he podido leerte porque nuestro nuevo peque, Iago, ya está con nosotros desde el pasado 23 de abril.....y mi trabajo de mamá se ha duplicado!!!me alegro de leer que todo sigue bien...muchos besitos.Chelo, Dani, Pedro y Iago.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!