miércoles, 28 de marzo de 2007

Alivio

Simplemente la satisfacción de que la Feria de Educación y la Conferencia que organizamos en Kuala Lumpur durante esta última semana fueron un éxito... aún nos quedan un número de eventos por delante, pero almenos lo que hemos finalizado ha ido bien y es un gran alivio...

Más fotos en Flickr...

viernes, 23 de marzo de 2007

Home, Desk & Todo lo Cotidiano


1. Después de un viaje relámpago a Manchester (sólo estuve dos días y super ocupada todo el tiempo - no pude ver a nadie!), llegar cansadísima y volver a la tranquilidad de mi casita, dormir en mi cama, verme rodeada de mis cosas, poner mis velitas y tomarme un respiro en medio de todas las prisas y el ajetreo de trabajo y viajes.

2. Parece mentira pero también me resulta agradable volver al caos de mi escritorio de trabajo. Siempre lo tengo lleno de papeles, cosas que leer, documentos que firmar... pero es mi caos, mi rincón, y le tengo cariño al fin y al cabo!

3. Volver a ver a mis compañeras de trabajo, que también andan a tope como yo, pero intentamos tomarnos las cosas con alegría!

sábado, 17 de marzo de 2007

Café Petronas, Contra Reloj & "Kuala Glamour"


1. Empezar la mañana tomándonos un café Julián, su amiga Mar que ha venido a Kuala Lumpur de vacaciones, Pilar y yo en la Cafetería del Kuala Lumpur Convention Centre, sentados en una mesa con unos ventanales de cara a los jardines de las Torres Petronas. Una vista fabulosa!

2. Ir como locos y a contra reloj buscando una cinta de video, haciéndonos fotos, filmándonos en vídeo y rellenando los formularios para presentarnos a un concurso de televisión, en el que los concursantes compiten en una serie de pruebas por diferentes países asiáticos... no sé si nos escogerán pero nos lo hemos pasado bomba preparando la solicitud!

3. Pasear por el barrio de Pilar y Julián, al que hemos bautizado "Kuala Glamour", por los pequeños toques y detalles "glamurosos" que se pueden ver por las calles...

jueves, 15 de marzo de 2007

"Buenas Noticias", Sonrisas & Foto Académica


1. Ver al artículo en el periódico The Star sobre el evento que organizamos la semana pasada (del que os hablé el 9 de Marzo) con 300 niños de 10 escuelas de primaria y cien jóvenes de varios países para promover el deporte y el diálogo intercultural. En Internet no se aprecia tanto como en el periódico, donde nos han dedicado tres páginas enteras, incluída la portada del suplemento para juventud. El artículo se titula "Let's Get Physical!"

2. Poder reír con mis compañeras de oficina, a pesar de que estamos a tope de trabajo con muchos eventos este mes. Es bonito mantener el espíritu positivo!

3. Recibir esta foto que me hicieron hace unos días en una ceremonia de graduación, con el Rector de una de las Universidades Británicas.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Vuelta a casa, Visita con éxito & Escribir


1. Volver a Kuala Lumpur después de un viaje y poder relajarme un poco, en la tranquilidad y silencio de mi casita.

2. Tener la satisfacción de que la visita a Brunei fue interesante y un éxito.

3. Tener la satisfacción de escribir sobre esta visita en El Mundo de Su Xiao-Zhen!

martes, 13 de marzo de 2007

Un mundo aparte llamado Brunei

Esta semana he ido a Brunei un par de días por cosas de trabajo. No es la primera vez que visito esta país, pero nunca deja de sorprenderme, de una manera un tanto extraña.


Brunei, que es conocida oficialmente como el Estado de Brunei (en Malayo, Negara Brunei Darussalam), is un país situado en la isla de Borneo (la tercera isla más grande del mundo), en el Sudeste Asiático. Aparte de una parte flanqueda por la costa del Mar del Sur de China, Brunei está completamente rodeada por los estados de Sarawak y Sabah, estados pertenecientes al Este de Malasia. Brunei, el territorio restante de lo que fue un sultanato muy poderoso, se independizó completamente del Reino Unido en 1984.

El Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei es el cabeza de estado y líder del gobierno en Brunei. Su título ha pasado de generación en generación en la misma dinastía desde el siglo XV. Aunque el sultán es aconsejado por un número de diferentes consejos y por un cabinete de ministros, en realidad, es el cabeza supremo de estado. Los medios de comunicación son extremadamente pro-gobierno y la Familia Real mantiene un estado venerado en el país. Las fotos de la familia real se pueden ver exhibidas en lugares prominentes en lugares de acceso público, como bancos, hoteles, salas de conferencias... en todas partes!

El Sultán de Brunei es de hecho uno de los hombres más ricos del planeta. Atención, porque el nombre completo del Sultán no es tan simple como parece - de hecho su nombre completo es Kebawah Duli Yang Maha Mulia Paduka Seri Baginda Sultan Haji Hassanal Bolkiah Al-Mu'izzaddin Waddaulah ibni Almarhum Sultan Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien... intenta poner ese nombre en una tarjeta de visita o rellenando un formulario!

Y no sólo su nombre es complicado... su estado civil y relaciones familiares también lo son: el sultán (si es que no ha tenido más) tiene cinco hijos y seis hijas, fruto de su relación con la Reina Saleha (su previa segunda esposa) y la Reina Mariam (su actual segunda esposa). Lo explico: los hombres en Brunei, por ley pueden tener hasta cuatro esposas, pero el Sultán ha decidido de momento tener dos "solamente". A la Reina Saleha se le ha designado oficialmente como "primera esposa", después de que el Sultán se divorció en 2003 de la Reina Mariam, una antigua azafata de vuelo, y a la que usurpó todos los títulos y privilegios Reales después del divorcio. A Mariam le sustituyó Azrinaz Mazhar Hakim, una presentadora de televisión de Malasia, 32 años más joven que el Sultán...

Parece ser que el Sultán es un gran aficionado de los coches, y se dice por ahí que el hombre ha llegado a tener entre 3.000 y 5.000 coches diferentes. Su colección incluye 500 modelos de Rolls Royce. No sólo éso, pero también es poseedor de un Boeing 747-400 de uso privado con mobiliario bañado en oro auténtico, seis aviones de tamaño más pequeño y unos cuántos helicópteros.

Brunei es un estado islámico y es mucho más conservador que Malasia. A principio de los 90 se introdujo una ley que prohíbe la venta y consumo público de bebidas alcoholicas y Brunei se define como un estado "seco". Esto significa que no existen ni los bares ni las discotecas, y que a partir de las ocho o nueve de la noche, no hay nada que hacer!

Brunei es un lugar un tanto extraño. Por una parte, me gusta mucho el entorno ya que Borneo es una isla preciosa con unos paisajes magníficos, llena de selvas frondosas, montañas y playas magníficas. La ciudad, aunque pequeña, es bonita, está limpia y ordenada, y se aprecian las extravagancias y excesos de la familia real, con unas mezquitas impresionantes con cúpulas cubiertas en oro. La gente es realmente encantadora, amable y educada, te sonríen por la calle y te tratan con verdadera educación y cortesía.

Pero hay algo sobre Brunei que me desconcierta. No es el hecho de que el alcohol esté prohibido, aunque desde luego influye mucho en el ambiente, ya que no hay vida nocturna en absoluto. Aunque no bebas (como yo), no hay ningún sitio donde ir por las noches! Recuerdo la primera vez que vine, me quejé a la recepción del hotel ya que oía ruido de música que no me dejaba dormir. Yo pensé, inocentemente, que era porque mi habitación estaba situada encima de la discoteca del hotel. Bajé a la recepción para que me cambiaran de habitación cuandome dijeron que en el hotel no había ninguna discoteca... bueno, de hecho, que no había ninguna discoteca en todo el país! Entonces me di cuenta que la música venía de fuera. Fui a mirar, y mi gran sorpresa fue ver que un grupo de jóvenes se dedicaba a dar vueltas a la manzana con el coche, las ventanas bajadas y la música a tope! Ésa era la manera que tenían de divertirse... ahí fue cuando me di cuenta que realmente Brunei era un lugar algo peculiar.

Y siguiendo con el tema de la prohibición del alcohol y como influye la dinámica de las cosas... en una segunda visita me explicaron que si vas a ciertos restaurantes llevados por chinos (aquí, como en Malasia, también hay un porcentaje importante de población china), con la comida puedes pedir "té especial", y te viene el camarero con una tetera china y al servirte, en lugar de té, la tetera está llena de cerveza!

No sé, es todo el ambiente general en Brunei que es algo diferente. La vida en Brunei parece como un "universo paralelo", donde las cosas funcionan de manera distinta, donde se vive algo aislado del resto del mundo, donde todo va más despacio. Es un país donde no vienen grandes cantidades de turistas extranjeros, ni de visitantes de negocios, y sin embargo, construyen hoteles megagrandes (como en el que nos hospedamos esta vez) con cientos y cientos de habitaciones - mi habitación esta al fondo de un pasillo larguísimo con puertas y más puertas, y todavía no he visto a nadie salir o entrar en las habitaciones. Hoy me han dicho, por ejemplo, que en todo el país sólo hay 48 taxis con licencia (he tenido que esperar 45 minutos esperando que me encontraran uno de los 48 para que me llevara a una reunión!) - Singapur, que tiene un tamaño parecido al de Brunei, tiene 48.ooo!

Pero lo admito, a pesar de las rarezas y de las peculiaridades, siempre me resulta un placer extraño venir de visita. Reconozco que me costaría un poco vivir aquí, pero me gusta de vez en cuando entrar en la que muy cariñosamente llamo "twilight zone" (dimensión desconocida)!

Recuerdos de Edinburgh, Viaje & Autopista Desierta


1. He recibido esta foto que nos hicieron en Edimburgo a mi amiga Errim y a mi en Diciembre. Ya hace unos meses de esta foto pero me ha hecho ilusión recibirla ya que no me lo esperaba. Me trae muy buenos recuerdos de los días que pasé en Edimburgo en Diciembre...


2. Salir de Kuala Lumpur un par de días. He venido a Brunei y, aunque me ha tocado levantarme a las cuatro de la madrugada para poder coger un avión a las siete (me ha costado mucho!) y Brunei no es el lugar más excitante del mundo, pues siempre va bien salir de KL, de la oficina y de la rutina.


3. Conducir el coche hacia el aeropuerto de KL a las cinco de la madrugada: no había nadie en la carretera!

viernes, 9 de marzo de 2007

Alegría infantil, Exhibición con Vinillo & Orquídeas Trillizas



1. Organizamos un festival de cultura y deporte con jóvenes de 7 países y con 300 niños de escuelas de primaria en Malasia. El evento fue un gran éxito y los niños que participaron se lo pasaron bomba. Imaginaos 300 niños corriendo y jugando como locos! Nos lo pasamos muy bien organizándolo y sobretodo viendo a los niños pasárselo bien. La foto es de dos de las niñas que participaron.

2. Fui a una exposición de arte organizada por la Embajada Española y que exhibía obras de artistas españoles que residen en varios países del Sudeste Asiático. A parte de que la exhibición estuvo muy bien, me reí muchísimo con Julián, Pilar, Nuria y varios más. Conocimos a un violinista de Madrid que se llama Pablo muy locuelo y simpático. Y el vino y los canapés... de primera! Lástima que esa misma noche el Barça fue eliminado de la Champions!

3. Levantarme por la mañana y ver que una plantita que me regalaron en un evento en una Universidad ha "dado a luz" a tres orquídeas de golpe, las tres floreciendo del mismo tallo! Son preciosas y gigantes!

lunes, 5 de marzo de 2007

Nos Quedan Los Buenos Recuerdos

1. Saber que los buenos recuerdos se quedan siempre contigo, y no se los lleva nadie, aunque las personas nos dejen. Te recordaremos siempre, Ina.

Te echaremos de menos, Ina

My dear friend Ina. You left us yesterday and we are all in great sorrow. Thank you for all the good times together and for always being so positive, you are such an inspiration. We will miss you...

domingo, 4 de marzo de 2007

Lakisha & Melinda

La gente que me conoce ya sabe que, de vez en cuando, tengo una cierta tendencia a lo "horterillo"... bueno, pues ya comentaba en mi otro blog "Tres Cosas Hermosas" que estoy bastante enganchada al programa de televisión "American Idol", un concurso de talentos musicales a lo "Operación Triunfo".

El programa ya va por la sexta temporada y es bastante petardo, pero cada temporada tiene alguien que se destaca por lo bien que cantan, y los demás normalmente son bastante mediocres. Si visteis los Oscars este año, la actriz-cantante que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por la película Dream Girls, Jennifer Hudson, fue descubierta a través de este programa y nadie puede negar que canta de maravilla.

Bueno, pues en esta temporada hay dos pedazo de cantantes que me encantan. Una es Lakisha Jones, una madre soltera que trabaja de administrativa en un banco. La semana pasada hizo una intrepretación increíble de la canción "And I'm Telling You I'm not Going". Vaya pasión que tiene esta mujer, es la bomba!

Y la otra es Melinda Doolittle, una chica que ya hace años hace de corista a otros cantantes, pero que nunca se había planteado ser "leading singer". Es una chica tímida y super modesta, sin nada de aires y que canta de maravilla. Esta semana cantó la canción "My Funny Valentine", que me encanta, y cómo la cantó!

Con la de cantantes cutres que hay por ahí, espero que estas chicas triunfen. Realmente se lo merecen.

Velada con amigos, Graduación & Señora Ellanor

1. Ayer vinieron casa a cenar y se quedaron a dormir Soma y Richard, mis compañeros de trabajo en nuestras oficinas en Vietnam y Taiwan. Tuvimos una velada muy agradable charlando, comiendo y cotilleando! Soma está embarazada y está guapísima, y además de que va a tener un niño en Agosto, le han concedido la adopción de dos niños vietnamitas y está contentísima. O sea, que de no tener hijos va a tener tres de golpe! Qué ilusión!

2. Ir a la ceremonia de graduación de la Universidad de Liverpool John Moores. Lo que no me esperaba es que me pusieran como parte de la procesión académica y en el escenario al lado de los rectores. Después de la ceremonia hemos tenido una comida con el Rector, al que ya conocía y que es muy simpático.

3. Recibir una postal de Ellanor, la señora a la que conocí cuando estuve ingresada el hospital de St Thomas de Londres. Hacía tiempo que no recibía noticias de ella y me ha hecho mucha ilusión. Se le nota contenta. Esta semana le mandaré una postal yo.

viernes, 2 de marzo de 2007

I Love Mini, Música & Palabras de Mami



1. Este año Malasia celebra 50 años de independencia y en el trabajo nos unimos a las celebraciones con una campaña de diplomacia pública para celebrar este aniversario. La empresa Mini nos ha hecho de sponsor y nos prestó estos magníficos Minis para promocionar nuestros eventos... es el coche de mis sueños!

2. Fui a ve runa actuación de música tradicional malaya con toques modernos y mezclando pequeñas piezas de teatro. Estuvo muy bien y fue una buena manera de desconectar después de un día pesado de trabajo.

3. Me encanta recibir las palabras de ánimos de mi mami, especialmente después de haber pasado unos días un poco bajos de ánimo. Ella me dice "sonríe nineta mía, somos como somos y a veces es difícil cambiar, miremos lo bueno de cada uno, vivamos el día a día y todo se irá arreglando. Todo lo que te propongas lo conseguirás, el tiempo te irá enseñando el camino y tienes muchos años para recorrerlo".

Ah, y por cierto... mi madre, que es una experta de las palabras y una campeona de Scrabble a nivel nacional e internacional... jejeje... bueno, pues me confirma que, en referencia a la palabra "destrutinado" que utilicé en mi blog anterior, la utilización correcta es "atrotinat" en catalán, que significa "estropeado". Por lo tanto, mi traducción en versión negativa y en castellano es totalmente incorrecta! Gracias, mama.