martes, 3 de abril de 2007

La belleza de Sabah

Ha sido un placer pasar los últimos cinco días en Kota Kinabalu, Sabah. Aunque la visita haya sido por trabajo, la verdad es que siempre es un placer venir a Sabah. Además, he tenido la suerte de tener tiempo de descansar y relajarme, que ya me hacía falta.

Por si os interesa, os cuento un poquito sobre Sabah...

Sabah es uno de los estados de Malasia, situado en la parte norte de la isla de Borneo (el trocito verde del mapa de arriba del todo). Si leísteis mi “blog” sobre Brunei hace unos días (justo el “blog” anterior a éste), veréis que el estado de Sabah está justo al norte de Brunei. Sabah es el segundo estado más grande de Malasia, después de Sarawak (Sarawak está al suroeste de Borneo – Brunei está situado justo entre Sabah y Sarawak). El resto de la isla de Borneo, la cuarta isla más grande del mundo, pertenece a Indonesia.

Sabah era una colonia de la corona Británica, conocida como “North Borneo” (Norte de Borneo), hasta que se unió a la Federación de Malasia en 1963 (seis años después de que la península de Malasia tomara independencia de los Británicos). La capital de Sabah es Kota Kinabalu, también conocida como Jesselton, el nombre que tenía durante la época colonial. A Sabah también se le conoce como Sabah, negeri di bawah bayu o Sabah, la tierra bajo el viento, ya que se sitúa justo al sur de la región alrededor de las Filipinas donde soplan los tifones.

Sabah es un lugar interesante, ya que solamente en este estado se encuentran 32 grupos étnicos diferentes y reconocidos oficialmente. El grupo étnico indígena más grande es el de los Kadazan-Dusun, seguido de los Bajau y los Murut. El número de indios y otras razas del sur de Asia es muy pequeño en comparación con el resto de Malasia. En general, a todos los que vienen de Sabah se les conoce como "Sabahans" o "Sabahanes". El idioma común es el Bahasa Malayu, pero la variación que se habla aquí en Sabah es algo distinta a la que se habla en la península, y tiene más similaridades con el Indonesio. Otras lenguas habladas en Sabah son el inglés, el Chino Mandarín y otros dialectos chinos como el Hakka o el Cantonés. Muchos de los grupos indígenas tienen también sus propios dialectos.
Lo que más destaca de Sabah es su belleza natural, con unas maravillosas islas y playas, las junglas, y las montañas. El Monte Kinabalu, a las afueras de Kota Kinabalu, es la montaña más alta de Malasia y la segunda más alta de Asia. Espero que antes de marcharme de este país pueda subir a la cima, ya que me han dicho que las vistas son espectaculares. Si os gusta el buceo, Sabah es un buen lugar, con muchas islas que ofrecen buenos lugares para el "snorkling" o el submarinismo.
También en Sabah se encuentran los orangutanes, nativos de la isla de Borneo, y por desgracia en peligro de extinción. En Sabah se encuentran varias reservas naturales donde se protegen a familias de orangutanes. El nombre orangután viene del Malayo Orang Hutan o "Persona de los Bosques".

Estos días tuvimos varias actividades en Sabah - una feria de educación, un workshop para profesores de inglés, una donación de libros a dos escuelas y una comida con nuestros contactos de la prensa. Fue una visita muy interesante y agradable, y además, tuve la suerte de poder pasar el domingo en la playa, tranquilita, leyendo y descansando, que hacía tiempo que no hacía.
Vamos, que me encanta Sabah y que espero poder volver pronto!

Más fotos de Sabah en Flickr...

1 comentario:

  1. ¡Ay, qué interesante!

    Necesitas abrir "links" -- hay un link de mi blog a este post y al otro de Brunei.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!