martes, 13 de marzo de 2007

Un mundo aparte llamado Brunei

Esta semana he ido a Brunei un par de días por cosas de trabajo. No es la primera vez que visito esta país, pero nunca deja de sorprenderme, de una manera un tanto extraña.


Brunei, que es conocida oficialmente como el Estado de Brunei (en Malayo, Negara Brunei Darussalam), is un país situado en la isla de Borneo (la tercera isla más grande del mundo), en el Sudeste Asiático. Aparte de una parte flanqueda por la costa del Mar del Sur de China, Brunei está completamente rodeada por los estados de Sarawak y Sabah, estados pertenecientes al Este de Malasia. Brunei, el territorio restante de lo que fue un sultanato muy poderoso, se independizó completamente del Reino Unido en 1984.

El Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei es el cabeza de estado y líder del gobierno en Brunei. Su título ha pasado de generación en generación en la misma dinastía desde el siglo XV. Aunque el sultán es aconsejado por un número de diferentes consejos y por un cabinete de ministros, en realidad, es el cabeza supremo de estado. Los medios de comunicación son extremadamente pro-gobierno y la Familia Real mantiene un estado venerado en el país. Las fotos de la familia real se pueden ver exhibidas en lugares prominentes en lugares de acceso público, como bancos, hoteles, salas de conferencias... en todas partes!

El Sultán de Brunei es de hecho uno de los hombres más ricos del planeta. Atención, porque el nombre completo del Sultán no es tan simple como parece - de hecho su nombre completo es Kebawah Duli Yang Maha Mulia Paduka Seri Baginda Sultan Haji Hassanal Bolkiah Al-Mu'izzaddin Waddaulah ibni Almarhum Sultan Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien... intenta poner ese nombre en una tarjeta de visita o rellenando un formulario!

Y no sólo su nombre es complicado... su estado civil y relaciones familiares también lo son: el sultán (si es que no ha tenido más) tiene cinco hijos y seis hijas, fruto de su relación con la Reina Saleha (su previa segunda esposa) y la Reina Mariam (su actual segunda esposa). Lo explico: los hombres en Brunei, por ley pueden tener hasta cuatro esposas, pero el Sultán ha decidido de momento tener dos "solamente". A la Reina Saleha se le ha designado oficialmente como "primera esposa", después de que el Sultán se divorció en 2003 de la Reina Mariam, una antigua azafata de vuelo, y a la que usurpó todos los títulos y privilegios Reales después del divorcio. A Mariam le sustituyó Azrinaz Mazhar Hakim, una presentadora de televisión de Malasia, 32 años más joven que el Sultán...

Parece ser que el Sultán es un gran aficionado de los coches, y se dice por ahí que el hombre ha llegado a tener entre 3.000 y 5.000 coches diferentes. Su colección incluye 500 modelos de Rolls Royce. No sólo éso, pero también es poseedor de un Boeing 747-400 de uso privado con mobiliario bañado en oro auténtico, seis aviones de tamaño más pequeño y unos cuántos helicópteros.

Brunei es un estado islámico y es mucho más conservador que Malasia. A principio de los 90 se introdujo una ley que prohíbe la venta y consumo público de bebidas alcoholicas y Brunei se define como un estado "seco". Esto significa que no existen ni los bares ni las discotecas, y que a partir de las ocho o nueve de la noche, no hay nada que hacer!

Brunei es un lugar un tanto extraño. Por una parte, me gusta mucho el entorno ya que Borneo es una isla preciosa con unos paisajes magníficos, llena de selvas frondosas, montañas y playas magníficas. La ciudad, aunque pequeña, es bonita, está limpia y ordenada, y se aprecian las extravagancias y excesos de la familia real, con unas mezquitas impresionantes con cúpulas cubiertas en oro. La gente es realmente encantadora, amable y educada, te sonríen por la calle y te tratan con verdadera educación y cortesía.

Pero hay algo sobre Brunei que me desconcierta. No es el hecho de que el alcohol esté prohibido, aunque desde luego influye mucho en el ambiente, ya que no hay vida nocturna en absoluto. Aunque no bebas (como yo), no hay ningún sitio donde ir por las noches! Recuerdo la primera vez que vine, me quejé a la recepción del hotel ya que oía ruido de música que no me dejaba dormir. Yo pensé, inocentemente, que era porque mi habitación estaba situada encima de la discoteca del hotel. Bajé a la recepción para que me cambiaran de habitación cuandome dijeron que en el hotel no había ninguna discoteca... bueno, de hecho, que no había ninguna discoteca en todo el país! Entonces me di cuenta que la música venía de fuera. Fui a mirar, y mi gran sorpresa fue ver que un grupo de jóvenes se dedicaba a dar vueltas a la manzana con el coche, las ventanas bajadas y la música a tope! Ésa era la manera que tenían de divertirse... ahí fue cuando me di cuenta que realmente Brunei era un lugar algo peculiar.

Y siguiendo con el tema de la prohibición del alcohol y como influye la dinámica de las cosas... en una segunda visita me explicaron que si vas a ciertos restaurantes llevados por chinos (aquí, como en Malasia, también hay un porcentaje importante de población china), con la comida puedes pedir "té especial", y te viene el camarero con una tetera china y al servirte, en lugar de té, la tetera está llena de cerveza!

No sé, es todo el ambiente general en Brunei que es algo diferente. La vida en Brunei parece como un "universo paralelo", donde las cosas funcionan de manera distinta, donde se vive algo aislado del resto del mundo, donde todo va más despacio. Es un país donde no vienen grandes cantidades de turistas extranjeros, ni de visitantes de negocios, y sin embargo, construyen hoteles megagrandes (como en el que nos hospedamos esta vez) con cientos y cientos de habitaciones - mi habitación esta al fondo de un pasillo larguísimo con puertas y más puertas, y todavía no he visto a nadie salir o entrar en las habitaciones. Hoy me han dicho, por ejemplo, que en todo el país sólo hay 48 taxis con licencia (he tenido que esperar 45 minutos esperando que me encontraran uno de los 48 para que me llevara a una reunión!) - Singapur, que tiene un tamaño parecido al de Brunei, tiene 48.ooo!

Pero lo admito, a pesar de las rarezas y de las peculiaridades, siempre me resulta un placer extraño venir de visita. Reconozco que me costaría un poco vivir aquí, pero me gusta de vez en cuando entrar en la que muy cariñosamente llamo "twilight zone" (dimensión desconocida)!

3 comentarios:

  1. Vaya viajes que te pegas.......que envidia. Nosotros por aqui con la rutina de siempre pero contentos jejejejeje. Vamos mirando tu blog de vez en cuando y asi te seguimos la pista. Si me animo, como me he tenido que crear uno ire poniendo cositas. Con lo que me gusta el tema de internet seguro que me engancho. Bueno Susi y familia (que seguro tambien estais enganchados a este blog) esperamos vernos todos otra vez juntos. besos y abrazos a tutti.......vendettttaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Siscuuuuuu!!!! Qué ilusión recibir vuestro mensajitooooo. Yupiiiii!!!! A ver si te animas y empiezas tú un blog también. Espero que veas esta respuesta a tu mensaje y que sigas leyendo mis blogs, que me hace mucha ilu. Ya sabes que tengo dos, no? El otro está conectado a este en http://trescosashermosas.blogspot.com

    Muchos besos y nos vemos prontooooo!!!!

    Susi

    ResponderEliminar
  3. 很有意思!

    -- No se si comprendes el chino. ;)

    "intenta poner ese nombre en una tarjeta de visita o rellenando un formulario!"

    Esa clase de hombre no tiene que rellenar ningun formulario -- al menos que si haya una revolucion y lo corran de su pais!

    Interesante la manera en que se puede conseguir una bebida alcoholica. Haciendolo escondidos, los que quieren "pistiar" (tomar unas copas) necesitan hacerlo sin causar escandolo. Si hacen escandolo, a si se llaman la atencion y se meten en problemas, porque es contra la ley. Si lo hacen tranquilamente, entonces nadie se da cuenta.

    Parece que es un lugar bonito, una buena destinacion turistica. Ay, si tuviera una lanita para viajar....

    Tu otro blog es bien bueno, cabe comentar. ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!