martes, 24 de octubre de 2006

Hari Raya Puasa

Hoy se celebra el Hari Raya Puasa en Malasia. A esta celebración también se le llama el festival del Aidilfitri, o simplemente Hari Raya, que en Bahasa Malayo significa “Día de Celebración”.

Esta festividad marca la culminación del mes del Ramadhan, el mes sagrado de ayuno para los musulmanes. Para ellos es una ocasión de celebración ya que este día simboliza el triunfo personal, la victoria del auto-control y la abstinencia, la purificación y renovación espiritual.

Durante esta época, los musulmanes que viven en las ciudades hacen su peregrinación anual a sus pueblos de origen – a la que también se le llama balik kampung – para celebrar el Hari Raya con sus padres, familiares y amigos. Por eso estos días son ideales para quedarse en Kuala Lumpur, ya que las calles están relativamente vacías y la ciudad se queda muy tranquila. Es difícil ver Kuala Lumpur casi sin coches!

Un concepto muy típico de Malasia durante estas festividades religiosas es el “Open House” o “Casa Abierta”, donde las familias abren las puertas de sus casas a amigos de otras razas y religiones para compartir la alegría y las celebraciones. Por ejemplo, en la celebración hindú del Deepavali, las familias Hindúes invitan a amigos Musulmanes, Cristianos o Budistas a celebrar la fiesta con ellos. Lo mismo pasa con el Hari Raya, donde los Musulmanes invitan a celebrar el fin del Ramadhan y a comer a sus casas.

Mañana será un día interesante ya que me han invitado a un programa de la tele a hablar de cómo una extranjera como yo pasa los días de Deepavali y Hari Raya en Malasia. Después de la entrevista, mi amigo de la oficina Reezal me ha invitado a celebrar una comida típica de Hari Raya en casa de sus padres (un Open House), así que tendré la oportunidad de vivir la celebración tradicional del Hari Raya con una familia Malaya.

Ya os contaré, pero mientras tanto…

Selamat Hari Raya o Feliz Hari Raya!


1 comentario:

  1. Definitivament hem d'exportar el model de convivència de Malasia. Allà comparteixen els moments importants de la vida de cadascú, i entenen que les religions responen al mateix sentiment de trascendència i espiritualitat, que cap fe està per sobre de cap altre ni que per ser diferent és millor ni pitjor. Aqui encara arrosseguem el pensament únic. Si poguéssim entendre la complexitat de la veritat, ni tan sols les científicament demostrades són perdurables, sino que es questionen contínuament, això és la clau que fa avançar la ciència i en conseqüència a la Humanitat. Per tant si a nivell científic res queda tancat, imaginem-nos a nivell social,on ens movem pels sentiments i les percepcions individuals. Resulta difícil contemplar una única veritat, a més aquesta riquesa cultural és una de les identitats de l'home, cal preservar-la. Feliç Hari Raya

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por "Tres Cosas Hermosas" y dejarnos un comentario!